La bancada estudiantil, compuesta por los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, además de las parlamentarias comunistas, Camila Vallejo y Karol Cariola, realizaron una misiva titulada “Desde Chile, en solidaridad con los estudiantes de Estados Unidos”.

Lo anterior, en apoyo al movimiento contra la violencia de armas en EEUU y a propósito del último tiroteo que afectó a la escuela secundaria de Parkland, en el estado de Florida, que dejó un total de 17 muertos.

Asimismo, la carta está fechada dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara que la solución a las masacres en colegios y universidades es permitir el uso de armas a los profesores.

“Les escribimos desde el país más austral del continente americano, en primer lugar, para acompañarlos en este momento de dolor, de rabia y de fuerza que los moviliza”, comienza el texto en apoyo al movimiento #NeverAgain que fue difundida a través de redes sociales por algunos de sus firmantes en inglés y español.

“Sabemos que no es suficiente con pedir derechos, como si fuera un favor. Es necesario exigirlos, más aún en su caso cuando la causa en juego se trata de la vida misma”, añadieron.

En esa línea, empatizaron “con la impotencia que surge cuando -principalmente los políticos o voceros de la industria armamentística- no los toman en serio por ser jóvenes, o cuando con evidente condescendencia y conflictos de interés por el lobby de las armas, les repiten las incoherentes y contradictorias interpretaciones de la constitución”.

Para cerrar, en tanto, los congresistas chilenos manifestaron su “admiración por la valiente lucha que están liderando. Están siendo ejemplo de coraje para estudiantes de USA y del mundo”.

Polémica cruzada

Pero la misiva también tuvo repercusiones en Chile. “¿Alguién tiene copia de la carta que enviaron a Venezuela para apoyar a los jóvenes oprimidos por Maduro? Si la encuentran me la mandan por DM”, ironizó el lunes por la noche el diputado y excandidato presidencial, José Antonio Kast, apenas unas horas después de que Jackson la compartiera en su Twitter.

Pero en lugar de callarse, el líder de Revolución Democrática respondió en el mismo tono: compartió algunos de sus tuits contra la violencia en Venezuela y se excusó en envíarselos directamente “porque no lo tengo en el TL”.

“Si alguien encuentra carta suya de apoyo a familias de DD.DD en Chile, ¿me la envía x DM plis?”, ironizó también.

Asimismo, además de sus post donde señala -entre otras cosas- que “las detenciones políticas en Venezuela son el tipo de prácticas que desprestigian a las ideas de izquierda”, colocó uno donde deja en evidencia el apoyo de Kast a la tenencia de armas para civiles en Chile tras la matanza de Las Vegas que dejó 59 muertos en octubre pasado.

“El delicuente lo va a pensar dos veces antes de entrar a una casa”, dijo en aquella oportunidad.