Nacional
Eliminaci√≥n de bolsas pl√°sticas es apoyada por el 95% seg√ļn encuesta del Gobierno
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 95% de los chilenos estar√≠a a favor de eliminar las bolsas pl√°sticas de acuerdo a los resultados de la √ļltima Encuesta Nacional de Medioambiente 2018, realizada por el Gobierno.

Ello, en medio de la implementación de la normativa anunciada por la presidenta Michelle Bachelet que prohibió el uso de este tipo de contenedores en las comunas costeras del país y que ha sido replicada en otras localidades no vinculadas al mar.

Sin embargo, entre otra de las prioridades detectadas por el estudio, que fue llevado a cabo por la Direcci√≥n de Estudios Sociales del Instituto de Sociolog√≠a Universidad Cat√≥lica (Desuc), un 32% de los encuestados defini√≥ como principal problema ambiental de los chilenos la poluci√≥n del aire, materia en la que el 81% se mostr√≥ a favor de prohibir el uso de la le√Īa.

Como otra de las soluciones a este problema, un 89% de los consultados se mostró a favor de aplicar restricciones a los vehículos contaminantes.

En esta línea, el ministro del Medioambiente, Marcelo Mena, precisó que la actual administración ha trabajado en la implementación de planes de descontaminación a partir de la norma de material particulado (MP) 2.5.

“Si bien sigue siendo la problem√°tica ambiental m√°s grande al a√Īo 2017, en las zonas donde hemos logrado reducciones de contaminaci√≥n m√°s importantes (60 a 70% de reducci√≥n de episodios cr√≠ticos), como Santiago, Rancagua, o Talca, la problem√°tica ha reducido su prevalencia”, explic√≥ el jefe de la cartera.

Basura

Otra de las problem√°ticas definidas por la encuesta fue la gesti√≥n de la basura, seg√ļn un 29% de los encuestados.

En esta línea, el estudio precisó que un 50% de los participantes afirmó que separa los residuos domiciliarios para reciclar, sin embargo esta práctica predominó, principalmente, en el segmento socioeconómico C1-C2.

Respecto a las zonas donde hay mayor interés por la clasificación de desechos, las regiones de Los Ríos y La Araucanía, en contraste con la zona norte del país donde menos existe esta costumbre.

Cambio clim√°tico

Contrario a lo que ocurre en otros países, el ministro Marcelo Mena afirmó que en Chile no existe un debate respecto a si el origen del cambio climático es natural o provocado por el hombre.

Ello se vio corroborado por las cifras entregadas por la encuesta, donde un 88% afirmó que es de carácter antropogénico, mientras que un 93% dijo tener conciencia de que existe una variación en el clima.

“No pod√≠a ser de otra forma. Las olas de calor, las sequ√≠as, incendios forestales, aluviones, aludes, inundaciones, mareas rojas, han afectado al territorio completo”, dijo la autoridad.

Tendencias Ahora