La presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, firmaron el proyecto de ley que prohíbe el uso o entrega de bolsas plásticas en las 102 comunas costeras del país.

La actividad, desarrollada en Punta de Lobos, balneario de Pichilemu, contó además con organizaciones ambientales, como Natgeo y Oceana. En la oportunidad el surfista chileno y activista, Ramón Navarro, quien promueve la protección de los océanos, destacó la importancia del proyecto y valoró la iniciativa gubernamental.

En parte de su discurso, la mandataria llamó a tomar conciencia de la problemática, y agregó que se da un marco regulatorio, para que por ley se prohíba el uso de bolsas plásticas, pero sí las bolsas reutilizables, mediante una ordenanza y un informe del departamento de medio ambiente respectivo. Esta ley permitirá sancionar hasta con 5 UTM a los infractores.

La Presidenta destacó que en una encuesta realizada por la ONU, se ha estimado que para el año 2050, el 99% de las aves habrán ingerido plástico al menos una vez en su vida. Cabe consignar que en la actualidad, son cerca de 60 las comunas que han apoyado la prohibición y entrega de bolsas plásticas para el uso comercial.

Luego de la actividad, la mandataria se trasladó hasta el Cerro La Cruz de Pichilemu, donde se construyen viviendas para personas que perdieron sus casas en el terremoto de 2010. En total, serán 126 familias favorecidas, las que pronto recibirán sus llaves debido al 95% del avance en la construcción.