Nacional
Conaf informa cu√°les son las regiones con m√°s hect√°reas afectadas por incendios forestales
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Nelson González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó un balance en materia de superficie quemada a nivel nacional, cifra que llegó a las 27 mil hectáreas afectadas, lo que se ha debido a los cuatro mil incendios forestales que se han producido hasta la fecha, especialmente en la zona centro-sur del país.

En este balance se estableci√≥ que la regi√≥n con mayor cantidad de superficie quemada es La Araucan√≠a, la cual contempla 7.596 hect√°reas afectadas, cifra menor a 2017, a√Īo en que hubo casi 10 mil hect√°reas quemadas esta misma fecha.

Así lo confirmó el director de Conaf Araucanía, David Jouannet, quien agregó que dicha región es la que lidera las cifras, porque existen muchas áreas secas, con rastrojos y sementeras, lo que, como consecuencia, propaga con mayor rapidez los incendios.

La región Metropolitana ocupa el segundo lugar con 4.979 hectáreas quemadas, situación que se ha generado por la conformación topográfica y las condiciones ambientales que la capital posee.

El jefe nacional de control de incendios forestales de Conaf, Alfredo Mascare√Īo, explic√≥ que la principal causa de incendios a nivel nacional sigue siendo la acci√≥n humana, lo que representa el 99,7% de los casos. Esto, a pesar de las campa√Īas impulsadas.

En el caso de la regi√≥n de Valpara√≠so, se han producido 650 incendios este a√Īo, lo que equivale a un 11% menos en comparaci√≥n a 2017, habiendo cinco comunas, como Quilpu√©, con Alerta Preventiva en la actualidad.

Es por ello que el director de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, aseguró que la prevención ha sido importante para la reducción de incendios, tanto por los patrullajes preventivos -lo que ha permitido detener a 77 personas-, como por el trabajo conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Sin embargo, afirmó que las condiciones climáticas fueron el mayor apoyo.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), confirmó que las altas temperaturas en La Araucanía podrían llegar hasta los 28 grados en la provincia de Malleco.

URL CORTA: http://rbb.cl/jemv
Tendencias Ahora