Nacional
Fiscal Gómez por posible seguimiento de Carabineros: Sería un hecho gravísimo
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal de la región de Valparaíso, Pablo Gómez, afirmó que de comprobarse el seguimiento de fucionarios de Carabineros al fiscal de La Araucanía, Cristian Paredes, sería un hecho gravísimo.

Lee también: Fiscal Paredes estaría con protección de la PDI por seguimiento de Carabineros

Gómez explicó que la conducta atentaría contra el libre ejercicio de su colega, toda vez que desde la institución uniformada descartaron las acusaciones.

El persecutor a√Īadi√≥ que las labores de las polic√≠as junto al Ministerio P√ļblico deben ser de colaboraci√≥n, por lo que es imprescindible tener buenas relaciones.

Por ello, afirm√≥ que dicha conducta ser√≠a un “atentado a su funci√≥n”.

Asociación de Fiscales denunció

La Asociaci√≥n de Fiscales del Ministerio P√ļblico denunci√≥ que el fiscal regional de Temuco, Cristi√°n Paredes, cuenta con protecci√≥n de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI), debido a “seguimientos, vigilancias y grabaciones por parte de funcionarios de Carabineros de la Dipolcar”.

“Hace una semana efectivos de la secci√≥n de Fuerzas Especiales de Carabineros rodean a un Fiscal para evitar que realice una diligencia de investigaci√≥n y ahora el Fiscal Paredes es seguido, vigilado y grabado por miembros de la misma instituci√≥n”, indic√≥ la asociaci√≥n en un comunicado de prensa.

El organismo gremial se√Īal√≥ que las acciones de Carabineros en contra del fiscal Paredes est√°n fuera de la ley y vulneran “de facto” el Estado de Derecho.

“Los Fiscales de Chile no nos dejaremos presionar por estas acciones que claramente buscan intimidarnos, en especial al Fiscal Regional mencionado, quien haciendo aplicaci√≥n del principio de objetividad ha desestimado una causa cuya prueba habr√≠a sido manipulada”, indica el comunicado.

Paredes lidera la investigación por el supuesto montaje en las pruebas entregadas por Carabineros para desarrollar la denominada Operación Huracán, la cual en su momento implicó la detención de 8 personas, algunas de las cuales eran reconocidos dirigentes mapuches.

URL CORTA: http://rbb.cl/j9s0
Tendencias Ahora