Nacional
Sectores DC rechazan acuerdo con el Frente Amplio pese a decisión de la junta nacional
Publicado por: Emilio Lara La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que la idea de dejar por escrito que la Democracia Cristiana (DC) no suscribirá acuerdos político-programáticos con el Frente Amplio perdió por 10 votos en la junta nacional del partido, sectores de la Falange se resisten a interpretar el resultado -aprobado con 152 sufragios- como una puerta abierta a establecer alianzas con la centroizquierda incluyendo al conglomerado.

Entre quienes afirmaron tal idea est√° el diputado Fuad Chah√≠n, l√≠der de “los colorines”, quien ha anunciado su pretensi√≥n de competir por la presidencia del partido. Seg√ļn el legislador, en caso de convertirse en l√≠der en las elecciones del 27 de mayo, √©l no firmar√° ning√ļn pacto con el Frente Amplio.

Una posición similar manifestó el senador Patricio Walker, quien manifestó que la opción de la DC es no formar parte de ninguna coalición política a partir del 11 de marzo y que una decisión de ese tipo se abordará cuando sea pertinente.

Lee también: Frente Amplio hace llamado a la DC para sumarse a oposición en próximo Gobierno

Sin embargo, para el senador electo por la Araucanía y miembro de la disidencia de la DC, Francisco Huenchumilla, sostuvo que fue un error haber intentado una votación para impedir que la DC pacte con el Frente Amplio por extemporánea y porque el Frente Amplio tampoco ha manifestado interés en pactar con la DC.

Aunque algunos intentan soslayar la nueva crisis que gener√≥ la votaci√≥n de la junta nacional, cuyo resultado incluso puso en reflexi√≥n la continuidad militante de Gutenberg Mart√≠nez, para el intendente de Santiago, Claudio Orrego, la opci√≥n de renuncia de algunos de sus camaradas no es algo que √©l comparta, aunque aclar√≥ que √©l tambi√©n se encuentra en estado de “reflexi√≥n activa”.

La dimitida presidenta de la DC, Myriam Verdugo, afirmó que intentarán dialogar con Martínez para evitar su renuncia al partido y valoró que éste haya asistido a la junta nacional para defender activamente sus ideas.

Tendencias Ahora