El expresidente de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, afirmó que va a reflexionar su permanencia en el partido luego de que su propuesta para evitar acuerdos con el Frente Amplio fuera rechazada.

Miembros de la disidencia de la falange criticaron la actitud de Martínez, afirmando que los procesos democráticos internos deben ser respetados.

Lee también: DC decide en su Junta Nacional abrirse a generar acuerdos políticos con el Frente Amplio

Todo ocurrió ayer en la Junta Nacional, cuando el exdiputado afirmara que va a reflexionar su permanencia en el partido luego de proponer un voto político que descartara de manera radical cualquier tipo de acuerdo político con el Frente Amplio. La propuesta se rechazó con sólo 10 votos de diferencia.

Francisco Huenchumilla, parte de la disidencia de la DC que no asistió a la junta, calificó esta propuesta como un error.

Además, Huenchumilla criticó la decisión de Martínez, afirmando que la lógica de los procesos democráticos internos es someterse a los resultados y que debería recapacitar y aceptar la decisión.

En tanto, el diputado del Partido Liberal y del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, valoró los resultados de la junta, ya que en este momento lo más importante es formar una oposición fuerte.

Entre las decisiones adoptadas en la Junta Nacional está que habrá elección de mesa el próximo 28 de mayo y la convocatoria a un congreso ideológico encabezado por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.