La creación del parque marino Cabo de Hornos causó alegría en la comunidad científica, específicamente en miembros de la Universidad de Magallanes (UMAG), del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y de la Fundación Omora.

Esta reserva, junto al recién creado parque marino de Juan Fernández, incrementará en un 43% la superficie marina protegida del país y comprenderá un área de 140 mil kilómetros cuadrados.

De esta manera, los canales y fiordos del Archipiélago Diego Ramírez, además de los montes submarinos del Paso Drake, serán protegidos junto a la flora y fauna que habita en ellos.

Lee también: Ministro Mena destaca creación de parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos

La creación de este parque, también, permitirá la conservación de áreas de alimentación, reproducción y migración de mamíferos marinos, sumado a especies en peligro, como lo son los albatros y los pingüinos.

IEB Chile
IEB Chile

Entre los montes marinos a proteger se encuentran el Sars, el cual posee esponjas y corales fósiles.

Pese a todo lo anterior, comunidades locales que viven de la pesca artesanal no verán afectada su actividad económica, debido a que el programa de Conservación Biocultural Subantártica -sustanciado por la UMAG- veló para que la reserva compatibilizara tanto la preservación ecológica como las actividades económicas.

Según el investigador del IEB y director del programa en cuestión, Dr. Ricardo Rozzi, señaló que la creación de este parque “marca un hito para el país porque integra las escalas regionales con la nacional y la sustentabilidad ambiental con la sustentabilidad económica y social”.

“Su diseño no afecta a la pesca artesanal, fortalece el turismo y compatibiliza la conservación con la actividad económica. Es un desafío que supera las polarizaciones entre el desarrollo y conservación”, añadió.

“Este parque marino se implementará en colaboración con la Armada, Bienes Nacionales, Subpesca, Ministerio del Medio Ambiente y será liderado por el Gobierno Regional y la ciencia, integrando todas las dimensiones en un concepto de sustentabilidad para confrontar los tiempos actuales de cambio socioambiental global”, finalizó el investigador.

IEB Chile
IEB Chile