Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet realizó la transferencia de un inmueble de propiedad fiscal a la Fundación Víctor Jara, espacio en el cual se asentarán con el histórico archivo que han reunido del artista a lo ancho y largo de todo el mundo.

Con este inmueble terminan los 45 años de itinerancia del archivo de la fundación, ya que nunca han podido establecerse en un espacio fijo.

En la casona, ubicada cerca del metro Santa Isabel, se expondrán las más de diez mil piezas que componen el archivo que la fundación ha recogido desde la muerte de Víctor Jara y que, por falta de un espacio fijo donde exponerse se ha mantenido guardado.

En la ceremonia, la presidenta Bachelet se refirió a la importancia de entregar este inmueble debido a que mantendrá viva la memoria del artista a través del archivo que se expondrá.

Joan Jara, viuda del artista, agradeció emocionada lo que denominó como “nueva casa”, ya que hace 5 años habían perdido el pequeño lugar donde estaban establecidos, el cual tampoco contaba con el espacio suficiente para exponer el archivo.

Por lo mismo, destacó que ahora sí, luego de 45 años, la gente podrá encontrar fácilmente el lugar donde estará la memoria de Víctor Jara.

De acuerdo a lo expresado por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, la entrega de este inmueble a la Fundación representa el pago de una deuda histórica, y aseguró que ya se está trabajando en exposiciones para el lugar.

Además, la presidenta recordó en la instancia que en septiembre de este año se cumplirán 45 años de la muerte del artista, el cual será conmemorado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.