Nacional
5 hitos que marcaron la visita del papa Francisco en Chile
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una ceremonia de despedida en el aeropuerto de Iquique, el papa Francisco cumplió con su ajetreada agenda en Chile para enfilarse hacia Lima y desarrollar la visita que tiene preparada en suelo peruano.

Pero sus d√≠as en suelo nacional dejaron huella con actividades y declaraciones in√©ditas respecto a asuntos eclesi√°sticos y de inter√©s p√ļblico.

1.- Perdón a las víctimas de abuso

En medio de su discurso en el Palacio de La Moneda el martes pasado, el obispo de Roma pidi√≥ perd√≥n por los casos de abusos perpetrados por miembros de la Iglesia contra ni√Īos.

‚ÄúAqu√≠ no puedo dejar de manifestar el dolor y la verg√ľenza, verg√ľenza que siento ante el da√Īo irreparable causado a ni√Īos por parte de ministros de la Iglesia‚ÄĚ, dijo el pont√≠fice.

Lee tambi√©n: Papa pide perd√≥n por los abusos cometidos en la Iglesia: “Siento verg√ľenza”

‚ÄúMe quiero unir a mis hermanos en el Episcopado, ya que es justo pedir perd√≥n y apoyar con toda la fuerza a todas las v√≠ctimas, al mismo tiempo que hemos de empe√Īarnos para que no se vuelva a repetir‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

En tanto, más tarde y en total reserva, el Papa se reunió con algunas víctimas durante media hora, en una cita que se conoció ese día por la noche, luego que Greg Burker, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, lo anunciara oficialmente.

2.- Primera vez en una c√°rcel

En su segundo día en Chile, Francisco visitó el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde fue recibido por las más de 400 reclusas que quisieron participar de la actividad.

Uno de los temas donde hizo mayor √©nfasis fue en el valor de la dignidad que debe tener el ser humano, independiente de su condici√≥n. ‚ÄúEstar privadas de la libertad no es sin√≥nimo de p√©rdida de sue√Īos y de esperanza. No quiere decir dejar de so√Īar. Ser privado de libertad no es lo mismo que estar privado de la dignidad, la dignidad no se toca a nadie, se cuida, se custodia, se acaricia. Nadie puede ser privado de la dignidad‚ÄĚ, afirm√≥.

Lee también: Las conmovedoras palabras que entregó el Papa a las reclusas de San Joaquín

En ese sentido, se√Īal√≥ que Jes√ļs ‚Äúnos invita‚ÄĚ a superar la l√≥gica de dividir la realidad entre buenos y malos para entrar en otra din√°mica, que consiste en ‚Äúayudarnos para salir adelante‚ÄĚ. Por ello, remarc√≥ la labor que cumplen las madres y el desaf√≠o de gestar la vida, tras lo cual les dijo a las reclusas que ‚Äútienen una capacidad incre√≠ble de adaptarse, de salir adelante‚ÄĚ.

3.- Mensaje a los pueblos originarios

El miércoles, en La Araucanía, realizó la esperada misa por el progreso de los pueblos en el aeródromo Maquehue.

En primer lugar, una veintena mapuches le entregaron presentes al líder de la Iglesia Católica y realizaron una rogativa frente al estrado. Tocaron sus instrumentos típicos y agitaron ramas de canelo, su árbol sagrado.

Lee tambi√©n: Papa en misa en La Araucan√≠a: “No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”

En tanto, advirti√≥ sobre dos tipos de violencia que atentan contra la unidad. ‚ÄúDebemos estar atentos a la elaboraci√≥n de bellos acuerdos que nunca llegan a concretarse‚ÄĚ, manifest√≥, ya que “frustran la esperanza”.

Asimismo, sostuvo que “no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, ya que genera violencia. La violencia termina volviendo mentirosa la causa m√°s justa‚ÄĚ, recalc√≥.

4.- La UC y la defensa de su identidad

De vuelta en Santiago, visit√≥ la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile, donde fue recibido por el rector de la casa de estudios, Ignacio S√°nchez. En el discurso de bienvenida, dicha autoridad acad√©mica agradeci√≥ la presencia del obispo de Roma y destac√≥ a la instituci√≥n por su ‚Äúcompromiso y apoyo en el cuidado de la vida desde la fecundaci√≥n y hasta la muerte natural‚ÄĚ.

Acto seguido, tom√≥ la palabra el jefe del Estado Vaticano, donde -tras saludar- inmediatamente respondi√≥ a las palabras del rector: ‚ÄúLe agradezco el bien que hace con su sapiencialidad en el gobierno de la universidad y en defender con coraje la identidad de la Universidad Cat√≥lica‚ÄĚ.

Lee también: Papa valora coraje de la UC en la defensa de su identidad tras alusión del rector al aborto

Asimismo, apunt√≥ a los cambios de la sociedad y llam√≥ a colocar a la universidad como una plataforma de di√°logo. ‚ÄúEducar para la convivencia no s√≥lo es adjuntar valores, no es tanto una cuesti√≥n de contenidos, sino ense√Īar a pensar de una forma integradora. Y para lograr esto es necesario lograr una alfabetizaci√≥n integradora‚ÄĚ, recalc√≥.

5.- Férrea defensa al obispo Barros

En tanto, el romano pont√≠fice dej√≥ para el √ļltimo d√≠a sus declaraciones m√°s pol√©micas. En la previa a su misa en Iquique, se tom√≥ tiempo para defender al obispo de Osorno, Juan Barros, de los incesantes cuestionamientos respecto a su complicidad en los abusos de Fernando Karadima.

‚ÄúEl d√≠a que me traigan una prueba en contra del obispo Barros, ah√≠ voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia‚ÄĚ, recalc√≥ ante las consultas de Radio B√≠o B√≠o.

Lee tambi√©n: Papa defiende a Barros: “El d√≠a que me traigan una prueba voy a hablar, todo es calumnia”

Sus declaraciones desataron la pol√©mica. El primero en responder fue Juan Carlos Cruz, quien arremeti√≥ con todo: ‚ÄúComo si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a m√≠ u otros con Juan Barros parado al lado vi√©ndolo todo‚ÄĚ, sostuvo a trav√©s de su cuenta en Twitter.

A él también se sumaron los laicos de Osorno, que desde su llegada a esa ciudad han pedido su salida.

Anécdotas papales

Pero adem√°s de declaraciones pol√©micas, su paso por Chile tambi√©n estuvo marcada por hechos anecd√≥ticos. En su encuentro con j√≥venes en el Templo Votivo de Maip√ļ habl√≥ sobre los tiempos actuales y la tecnolog√≠a, pero hubo un momento que no pas√≥ desapercibido: cit√≥ “Aqu√≠”, una de las canciones m√°s populares de La Ley.

Lee tambi√©n: Papa Francisco cita popular canci√≥n de La Ley en su discurso ante j√≥venes en Maip√ļ

‚ÄúAl quedarnos sin esa ‚Äėconexi√≥n‚Äô que le da vida a nuestros sue√Īos, el coraz√≥n comienza a perder fuerza, a quedarse tambi√©n sin bater√≠a y como dice esa canci√≥n: ‚Äėel ruido ambiente y soledad de la ciudad nos a√≠slan de todo. El mundo que gira al rev√©s pretende sumergirme en √©l ahogando mis ideas‚Äô. Sin conexi√≥n, sin la conexi√≥n con Jes√ļs, terminamos ahogando nuestras ideas, nuestros sue√Īos‚ÄĚ, dijo el Papa Francisco.

Tambi√©n cit√≥ a Gabriela Mistral al inicio de su misa en La Araucan√≠a, donde Francisco salud√≥ en mapudungun e inici√≥ su discurso agradeciendo poder estar en ‚Äúesta linda parte de nuestro continente, La Araucan√≠a‚ÄĚ.

Asimismo, en su vuelo a Iquique, y en un hecho sin precedentes en la historia del Vaticano, el Papa casó a una pareja en pleno vuelo.

Lee también: Inédito: Papa casa a pareja a bordo de avión mientras volaba a Iquique

Se trata de los jefes de servicio del transporte, Paula Podest Ruiz, de 39 a√Īos; y Carlos Ciuffardi Elorriaga, periodista de 41 a√Īos, quienes solicitaron a Jorge Mario Bergoglio contraer el sacramento.

‚Äú¬ŅQuieren que los case? Yo los caso‚ÄĚ, les habr√≠a dicho el Papa. Ah√≠ fue que se inici√≥ una ceremonia peque√Īa en el lugar, donde les tom√≥ la mano y les pregunt√≥ si es que realmente exist√≠a amor en la relaci√≥n.

Tendencias Ahora