Nacional
Miércoles 17 enero de 2018 | Publicado a las 02:41 · Actualizado a las 02:51
Los gestos a víctimas de abusos sexuales que marcaron el paso del Papa por Santiago
Publicado por: Sergio Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El paso del papa Francisco por Santiago, en el primero de sus tres d√≠as de actividades en el pa√≠s, estuvo marcado por sus gestos a las v√≠ctimas chilenas de abusos sexuales por parte de sacerdotes. En dos intervenciones p√ļblicas el obispo de Roma toc√≥ el tema y en medio de la jornada se reuni√≥ en reserva con un grupo de v√≠ctimas.

‚ÄúNo puedo dejar de manifestar dolor y la verg√ľenza que siento ante el da√Īo irreparable causado a ni√Īos por parte de ministros de la Iglesia‚ÄĚ, dijo el Papa en un acto en el palacio de La Moneda, donde fue recibido por la mandataria Michelle Bachelet. ‚ÄúEs justo pedir perd√≥n y apoyar con todas las fuerzas a las v√≠ctimas, al mismo tiempo que hemos de empe√Īarnos para que no se vuelva a repetir‚ÄĚ, agreg√≥.

Francisco Flores | Agencia UNO
Francisco Flores | Agencia UNO

Mas tarde, en un acto con integrantes del clero en la Catedral de Santiago, Francisco llam√≥ a los sacerdotes a tener ‚Äúvalent√≠a‚ÄĚ para enfrentar estos casos y pedir perd√≥n.

‚ÄúS√© que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle; que ir vestido de cura en muchos lados se est√° pagando caro‚ÄĚ, dijo Francisco. ‚ÄúPidamos a Dios, nos d√© la lucidez de llamar a la realidad por su nombre, la valent√≠a de pedir perd√≥n‚ÄĚ.

Ambos gestos, sin embargo, fueron repudiados por algunas v√≠ctimas de abusos sexuales de sacerdotes chilenos, quienes ven en el perd√≥n de Francisco una medida que no alcanza para reparar el da√Īo que han sufrido.

‚ÄúSi las palabras de perd√≥n, de dolor y de verg√ľenza no van acompa√Īadas por acciones concretas, no valen nada”, dijo ayer a La Tercera Jos√© Andr√©s Murillo, director de la Fundaci√≥n para la Confianza, y una de las v√≠ctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima.

José Andrés Murillo
José Andrés Murillo

Juan Carlos Cruz, tambi√©n v√≠ctima de Karadima, fue citado por Reuters en un tono similar. ‚ÄúEs un gesto de titulares para la prensa (…) cuando a nosotros ni nos ha querido recibir‚ÄĚ, dijo Cruz, tras escuchar el ‚Äúperd√≥n‚ÄĚ de Francisco.

El rechazo a la disculpa del Papa se dio en medio de un ambiente complejo para la Iglesia chilena, que vio ayer como el obispo de Osorno, Juan Barros, sindicado como c√≥mplice y encubridor de Karadima, pasaba a la primera l√≠nea al asistir a la homil√≠a del Papa en el Parque O’Higgins y exponerse a preguntas de la prensa.

Barros, adem√°s, sufri√≥ el rechazo de representantes de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs en Chile, la orden jesuita a la que pertenece Francisco. Los padres Pablo Walker y Felipe Berr√≠os criticaron su presencia en el Parque O’Higgins y lo llamaron a dar un paso al costado.

Pero el rechazo a su perdón y la presencia de Barros en una de sus actividades no alcanzaron para que el Papa dejara de realizar gestos a las víctimas de abuso sexual. En total reserva, y durante media hora, el Papa se reunió con algunas víctimas, cita que sólo se conoció ayer por la noche, luego que Greg Burker, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, lo anunciara.

‚ÄúEl Santo Padre se ha reunido hoy en la Nunciatura Apost√≥lica de Santiago de Chile, despu√©s del almuerzo, con un peque√Īo grupo de v√≠ctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes‚ÄĚ, dijo el Vaticano en un comunicado de prensa. Las v√≠ctimas ‚Äúhan podido contar sus sufrimientos al Papa Francisco, que les ha escuchado y ha rezado y llorado con ellos‚ÄĚ, agrega.

Las víctimas de Karadima, sin embargo, no habrían sido parte de esta cita ni contactadas para participar de ella.

Tendencias Ahora