Nacional
Senado expresa categórico apoyo a Zaldivar y se sumará a acciones legales por filtración
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres , Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se sumaron todos los comit√©s del Senado. La UDI, Renovaci√≥n Nacional, la Democracia Cristiana, el PPD y tambi√©n el senador Alejandro Navarro expresaron p√ļblicamente -en el marco de la sesi√≥n de este mi√©rcoles- su apoyo al presidente del Senado, Andr√©s Zaldivar.

Lo anterior, luego que se supiera de una investigación de la Fiscalía que lo indaga por cohecho y supuesto tráfico de inmigrantes.

Al inicio de la sesi√≥n de Sala, los senadores Jorge Pizarro, V√≠ctor P√©rez Varela, Rabindranath Quinteros, Felipe Harboe, Francisco Chahu√°n y Andr√©s Allamand, en representaci√≥n de sus respectivos comit√©s, coincidieron en rechazar estos ‚Äúhechos graves que atentan contra la democracia y sus instituciones‚ÄĚ y que muchos calificaron de ‚Äúinfames‚ÄĚ en contra de la honra del senador Zaldivar, as√≠ como su familia y la propia instituci√≥n.

Por ello, precisaron que la filtraci√≥n de una investigaci√≥n reservada no solo constituye una infracci√≥n administrativa de las reglas que los fiscales deben cumplir, sino tambi√©n se trata de un delito de revelaci√≥n de secretos que se encuentran en manos de un funcionario p√ļblico.

Por estas razones y, de manera transversal, los comit√©s acordaron que el Senado se haga parte de las acciones legales para esclarecer dichas filtraciones que ‚Äúvulneran de manera grave los derechos de la segunda autoridad de la Rep√ļblica‚ÄĚ.

En esa línea, el senador DC Jorge Pizarro aseguró que esto ha sido un fusilamiento comunicacional y pidió que la corporación exprese su molestia al fiscal nacional Jorge Abbott y que además éste inicie las acciones legales respectivas tendientes a conocer quién filtró la información relacionada contra el parlamentario.

Asimismo, los parlamentarios descartaron que se trate de una ‚Äúdefensa corporativa‚ÄĚ, puesto que ‚Äúestos episodios de filtraciones se han hecho recurrentes de parte de la Fiscal√≠a‚ÄĚ y se han transformado “no s√≥lo en una forma de litigar sino tambi√©n para da√Īar en forma irreparable a personas e instituciones‚ÄĚ.

Acto seguido, Andr√©s Zaldivar expres√≥ su agradecimiento a estos actos de solidaridad mostrados por las distintas bancadas y, al borde de las l√°grimas, asegur√≥ que se va a defender sin fueros de la “infamia m√°s grande” que ha recibido en su historia pol√≠tica.

Tendencias Ahora