Pese al compromiso que suscribió el pasado 10 de julio el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre el ingreso del proyecto de Ley que reemplaza el Crédito con Aval del Estado (CAE), el Ejecutivo retrasó su envío.

El actual ministrode la cartera, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo este lunes que no se puede dar un día exacto y que el compromiso del Gobierno fue enviarlo durante el segundo semestre.

Más temprano parte de los parlamentarios que conforman la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados señalaron que esperan que el Ejecutivo envíe el proyecto esta semana o a más tardar la próxima.

El presidente de la instancia, Rodrigo González, indicó que no han recibido mayor información sobre la fecha, pero sostuvo que esperan comenzar a discutirlo después de las elecciones de este 19 de noviembre.

Recordemos que este compromiso se dio en el marco de la tramitación del proyecto de Educación Superior, donde algunos parlametarios condicionaron su apoyo a que el Ejecutivo incluyera una norma para comprometerse a eliminar el cae durante el transcurso de este año.

En esa línea, el diputado Giorgio Jackson señaló que “no hay excusa posible” para que el gobierno retrase este envío, considerando que fue un compromiso que adquirió.

Según lo que informó el Gobierno el proyecto busca reemplazar el CAE por otro mecanismo de similares condiciones, pero que no sea administrado por la banca, sino que por un organismo público, que el cobro sea contingente a los ingresos de los estudiantes y que la tasa de interés no supere el 2%.