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Fenabus advierte aumento de cesantía en el rubro ante irrupción de aerolíneas low cost
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
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Este jueves, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, se refirió a la baja en la demanda de pasajes para viajar en bus, acusando competencia desleal por parte de las aerolíneas low cost que han irrumpido en la oferta de transporte privado en Chile.

En esa l√≠nea, acus√≥ que el Gobierno estar√≠a ayudando de forma desigual, favoreciendo a las aerol√≠neas, lo que podr√≠a causar cambios en sus servicios e incluso “cesant√≠a” en el futuro.

Carter declar√≥ que como gremio aceptan cualquier tipo de competencia, pero en una “cancha pareja”, refiri√©ndose a que las empresas a√©reas estar√≠an pagando menos impuestos que la industria de buses, adem√°s de recibir mayor ayuda por parte del Estado, como la ampliaci√≥n del Aeropuerto de Santiago; un proyecto de 900 millones de d√≥lares que estar√° listo en 2020.

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“Nosotros estamos dispuestos a enfrentar una competencia, pero en una cancha pareja (…) A ellos (aerol√≠neas) les hacen mejoras a los aeropuertos, pero para nosotros no existe una pol√≠tica”, acus√≥ el dirigente, en un sector donde se ha registrado casi un 20% de bajas en transporte de buses, consign√≥ CNN.

Al respecto, Carter se√Īal√≥ que est√°n pensando en llevar “un estudio” a Fiscal√≠a Econ√≥mica para revisar las condiciones en las cuales est√°n trabajando las aerol√≠neas; espec√≠ficamente los impuestos que est√°n pagando.

“Nos ha afectado la rapidez que tienen los aviones”, confes√≥ el presidente de Fenabus, pero record√≥ que el gremio tiene servicios desde Arica a Punta Arenas, con “un servicio de alto est√°ndar, con entretenci√≥n y comodidad para el pasajero”.

Adem√°s, indic√≥ que una de sus ventajas es “el pesaje”, ya que los usuarios pueden llevar hasta 30 kilos en los buses. Un tema que ha sido complicado en las aerol√≠neas low cost donde existen limitaciones en este apartado: entre 8 a 10 kilos es el equipaje de mano que pueden llevar los pasajeros, mientras que para cantidades superiores, en general, se debe pagar m√°s.

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En tanto, se estima que este fin de semana “largo” saldr√°n casi 400 mil veh√≠culos desde la capital y, en total, m√°s de 1 mill√≥n de pasajeros en 24 mil salidas de buses.

Respecto de la venta de pasajes de buses, Carter asegur√≥ que los usuarios deben anticiparse a la compara para as√≠ evitar incrementos en los precios y declar√≥ que “hay que acabar con la mala imagen que tienen las empresas de buses sobre el abuso de venta de pasajes”.

En temporada alta “es l√≥gico que los precios suban , pero yo no me meto en ese tema”, concluy√≥.

Por √ļltimo, agreg√≥ que “se convocar√° para el 14 de noviembre a una reuni√≥n con los empresarios (buses) para estudiar c√≥mo seguir invirtiendo”.

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