Nacional
Ley de Ues Estatales: diputados aprueban indicación del Gobierno para elección de rectores
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados de la Comisión de Educación aprobaron la indicación del Gobierno, que modificó en el proyecto de Universidades del Estado, la forma como se elegirá al rector de estas instituciones.

Si bien varios diputados oficialistas intentaron incorporar en este proceso eleccionario a estudiantes y funcionarios, sus indicaciones no prosperaron; aprob√°ndose la del Ejecutivo que establece que el rector durar√° cuatro a√Īos en su cargo, con una sola reelecci√≥n.

Asimismo se aumenta el n√ļmero de acad√©micos que tendr√°n derecho a voto, como lo explic√≥ el asesor del Ministerio de Educaci√≥n, Miguel Gonz√°lez.

Chile Vamos consiguió la aprobación de una indicación presentada sus legisladores, en la que se estableció las causales de remoción del rector.

Jaime Belolio, diputado de la UDI, precis√≥ que ellas ser√≠an una baja en los a√Īos de acreditaci√≥n, un deterioro de la situaci√≥n financiera de la instituci√≥n y que transgreda los principios de autonom√≠a.

También se aprobaron los cambios propuestos por el Ejecutivo, para que en los estatutos de las universidades del Estado se fije la designación de las autoridades internas que podrán ser parte del Consejo Universitario, más allá de aquellas que puedan ser electas para dicho propósito, tal como lo indicó la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras.

La sesión terminó 35 minutos antes, y de forma abrupta, luego que el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, hiciera abandono de la sala, dejando sin quorum a la comisión para seguir votando.

Ello, tras no tener acogida en el resto de los parlamentarios una de sus indicaciones, como lo explicó su par democristiano, Mario Venegas, quien cuestionó la actitud del ex dirigente estudiantil.

Otro de los cambios que se introdujeron dicen relaci√≥n con la conformaci√≥n del Consejo Superior, donde si bien se mantiene a los nueve miembros, se baj√≥ de tres a dos los representantes del presidente de la Rep√ļblica, y aument√≥ de uno a dos los egresados de la instituci√≥n; elimin√°ndoles adem√°s el pago que recibir√≠an por esa labor.

URL CORTA: http://rbb.cl/i55l
Tendencias Ahora