Nacional
Califican de "burdo" informe de Fundación Jaime Guzmán que cuestionó metodología de Censo
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como ‚Äúburdo‚ÄĚ y una ‚Äúcortina de humo‚ÄĚ, calificaron desde la Nueva Mayor√≠a, el informe elaborado por la Fundaci√≥n Jaime Guzm√°n, que cuestion√≥ la metodolog√≠a del Censo 2017.

El exdirector del Instituto Nacional de Estad√≠sticas durante la administraci√≥n Pi√Īera, Juan Eduardo Coeymans, dijo que el proceso desarrollado por el actual gobierno ser√≠a peor que el llevado a cabo en 2012.

La Fundaci√≥n Jaime Guzm√°n public√≥ un informe en el que cuestiona la metodolog√≠a con la que se desarroll√≥ el Censo 2017, llevado a cabo tras las graves deficiencias del proceso desarrollado en 2012, por la administraci√≥n Pi√Īera.

En esta oportunidad, la fundaci√≥n apunt√≥ hacia las tasas de omisi√≥n en la cobertura de hogares, las que calific√≥ como ‚Äúequivalentes‚ÄĚ. Seg√ļn el texto, se calcul√≥ ‚Äúcomparando el stock de viviendas censadas con el stock de viviendas del Precenso, realizado nueve meses antes que el Censo 2017″.

‚ÄúCuando se corrige este error, la tasa de omisi√≥n resulta ser 2,84%, transform√°ndose en superior a la tasa de omisi√≥n de viviendas de 1,8% del Censo 2012‚ÄĚ, algo que para el exdirector del Instituto Nacional de Estad√≠sticas de la administraci√≥n Pi√Īera, Juan Eduardo Coeymans, pondr√≠a al Censo 2017 como peor que el de 2012.

El informe de la fundaci√≥n, que asesora a parlamentarios de Chile Vamos, tambi√©n cuestion√≥ la cifra de personas que fueron censadas en el proceso de este 2017. ‚ÄúLa poblaci√≥n proyectada por el INE para este a√Īo era de 17.382.005 personas. Es decir, en cinco a√Īos la poblaci√≥n chilena habr√≠a disminuido en nueve mil personas. Esto lleva al absurdo de que ser√≠a mayor el n√ļmero de fallecidos que el de nacimientos‚ÄĚ.

Dados estos antecedentes, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, exigió que las autoridades de gobierno expliquen los detalles del Censo ante la comisión de economía de la Cámara de Diputados.

Desde el oficialismo desestimaron los datos del informe, siendo el diputado PPD, Ram√≥n Far√≠as, quien calific√≥ el texto como ‚Äúburdo‚ÄĚ y que se trata de una ‚Äúcortina de humo‚ÄĚ para limpiar lo hecho en el proceso durante la administraci√≥n Pi√Īera.

“El costo del Censo 2017, a pesar de ser abreviado, fue de m√°s de 50 mil millones de pesos, a diferencia del efectuado en 2012, que tuvo un costo de 37 mil millones de pesos”, fue otro de los puntos que cuestion√≥ el informe.

Tendencias Ahora