El Tribunal Supremo del Partido Socialista anunció que abrió una causa disciplinaria contra la presidenta del PS en Atacama, Ema Albanez, por manifestar públicamente su apoyo a la diputada DC Yasna Provoste como candidata a senadora -en desmedro del PC Lautaro Carmona-, pese a que pertenece a un partido que no forma parte de la base de apoyo a candidato presidencial del bloque, Alejandro Guillier.

De este modo, fue suspendida la militancia de Albanez, quien ahora tiene 5 días para presentar sus descargos y constituir su defensa.

Lo anterior, como una señal de respuesta a los reclamos del Partido Comunista, quienes anunciaron durante la tarde su decisión de suspender el apoyo a la candidatura senatorial de Isabel Allende (PS) en la región de Valparaíso y no avanzar en acuerdos de apoyo a José Miguel Insulza (PS) en Arica a propósito de la pugna en Atacama.

Lee también: PC suspende apoyo a candidatura senatorial de Isabel Allende y José Miguel Insulza

Asimismo, para calmar los ánimos de sus compañeros de pacto, la Mesa Directiva del Partido Socialista acordó de forma unánime proclamar a Lautaro Carmona como su candidato a senador por la región de Atacama, ratificando así el acuerdo aprobado hace semanas por la Comisión Política de la colectividad.

“No se justifican apoyos a candidatos que forman parte de listas parlamentarias que apoyan a otras opciones presidenciales”, sostuvieron a través de un comunicado.

En ese sentido, el diputado y vicepresidente socialista, Daniel Melo, llamó a “los militantes del PS de Atacama al diálogo y a respetar dicha posición. Consideramos éste como un problema interno que no se resuelve a través de comunicados y recados por la prensa como lo hizo el PC”.

“Siguen cometiendo los mismos errores”

De todos modos, pese a las sanciones, Ema Albanez se mostró tranquila respecto a su posición, ya que fue una decisión unánime que tomaron las bases de su zona. “Nosotros somos los ciudadanos de acá, por lo tanto, los que toman decisiones centralistas, siguen cometiendo los mismos errores”, dijo.

“Si ellos consideran que nosotros estamos en falta tendrían que sancionar a los 20 dirigentes de la región de Atacama”, expresó.

Asimismo, la diputada de la zona, Daniela Cicardini, también entró en la polémica: “No concuerdo con la resolución adoptada por el Tribunal Supremo del partido” de suspender la militancia de Albanez, sostuvo.

“Tengo la convicción que los problemas políticos no se resuelven con la imposición y medidas disciplinarias como primera opción, sino a través del respeto mutuo y la búsqueda del acuerdo y el diálogo entre militantes a quienes unen principios e ideales que trascienden los desencuentros de una determinada coyuntura”, agregó.