Nacional


PC suspende apoyo a candidatura senatorial de Isabel Allende y José Miguel Insulza

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de un comunicado, la Comisión Política del Partido Comunista anunció su decisión de suspender el apoyo a la candidatura senatorial de Isabel Allende (PS) en la región de Valparaíso y no avanzar en acuerdos de apoyo a José Miguel Insulza (PS) en Arica.

Lo anterior, “en vista de la vulneración del acuerdo de apoyo mutuo por parte de la dirección del Partido Socialista de Copiapó y su no apoyo a Lautaro Carmona como candidato a senador en Atacama“.

Lee también: PS Atacama niega apoyo a candidatura del PC: piden restituir opción de Insulza al Senado

Dicha situación se desencadenó en agosto pasado, en medio de las negociaciones por la lista parlamentaria del PC, PR, PS y PPD, cuando Insulza aceptó el cupo en la primera región para destrabar la pugna. Pese a ello, el PS de Atacama se negó a apoyar a Carmona, ya que abogaban por Insulza en esa zona.

Con Insulza fuera de carrera en esa zona, mantuvieron dicha postura, y sencillamente optaron por apoyar a la candidatura al senado de la actual diputada DC de la región: Yasna Provoste.

De hecho, la bancada de diputados DC agradeció el apoyo a través de su cuenta en Twitter.

Ante ello, el presidente del PC, Guillermo Teillier, y el propio implicado, Lautaro Carmona, criticaron en el Congreso al Partido Socialista por no cumplir con los acuerdos del pacto Fuerza de Mayoría.

Eso sí, recalcaron que, sin perjuicio de lo anterior, seguirán las conversaciones con la directiva nacional del PS, en el entendido que están por cumplir los compromisos. “Depende de ellos. De cómo se ratifica el acuerdo. Sino, las cosas van a quedar así como las he planteado. Daremos un plazo prudente, ya que estamos encima del plazo de la campaña, para resolver la situación”, dijo Teillier.

“Lo tomo como la transparentación de un hecho que ha ocurrido más de una vez. Enfrentamos la elección de alcaldes en Copiapó con un candidato de raigambre socialista absoluta. Sin embargo, tras haber perdido en la primaria, no le entregó el apoyo (a la carta PC). Son conductas que se conocen de antemano”, agregó por su parte Carmona.

Además, acordaron mantener los apoyos del Partido Comunista a las candidaturas senatoriales del PS en la región del Maule y Aysén, de Álvaro Elizalde y Camilo Escalona respectivamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados