Después de más de una semana de silencio, la presidenta Michelle Bachelet salió al paso de la división de su gabinete por el rechazo al proyecto minero Dominga y dio un “espaldarazo” al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien la acompañó en actividades en la región del Maule, al asegurar que la economía puede seguir creciendo en paralelo al cuidado del entorno y que no se trata de “gustitos personales“.

De esta forma, la Jefa de Estado se desmarcó de las críticas del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que “algunos no tienen el crecimiento entre sus prioridades”.

Previo a las declaraciones de la Mandataria, el silencio fue la tónica al interior del gabinete respecto al quiebre en La Moneda por el rechazo al proyecto Dominga.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, declinó ahondar en sus dichos en dos ocasiones durante la jornada, al igual que el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Las declaraciones de Valdés habían agudizado la división entre ministros, pues le quitó “piso” a la Portavoz de Palacio, Paula Narváez, quien había defendido el carácter técnico de la decisión, además de que sus críticas surgieron tras un llamado al orden del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Respecto a la definición de Bachelet fue consultado el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, pero nuevamente el silencio primó en la jornada.

Tras los dichos de la Mandataria, Valdés queda en una posición desmejorada a poco tiempo de iniciar dos discusiones clave para Hacienda: el presupuesto 2018 y el reajuste del sector público.