Quienes delinquen -tristemente- son grandes innovadores que actualizan constantemente sus técnicas. La estafa, por ejemplo, ha evolucionado del simple “Pepito paga doble” a osados secuestros virtuales y complejas intervenciones en cuentas bancarias.

Ya se ha dicho muchas veces: como usuario y consumidor debe asumirse cierta responsabilidad en lo que respecta a la prevención, muchas veces está en uno evitar ser víctima de un delito.

Clonaciones de tarjetas

Con este afán preventivo, Manuel Moreno Leiva, quien trabaja en temas de ciberseguridad subió a Youtube un video donde explica como identificar un terminal de RedCompra adulterado para clonar tarjetas de crédito.

Grabación que realizó tras retener uno de estos aparatos a un supuesto vendedor de gas que llegó a su domicilio. “Comparta este video para que la gente sepa cómo identificar estos equipos fraudulentos”, escribió.

Entre otros aspectos, se debe tener en cuenta que una máquina de RedCompra genuina cuenta con un sello de garantía, redondo y de color blanco. Las falsas suelen no tener sello alguno (como puede apreciarse en la infografía de Las Últimas Noticias que se acompaña al final de este artículo).

Ante la duda de si un terminal está adulterado, “se recomienda digitar una clave falsa y si el comprobante sale igual, es que la máquina es fraudulenta”, dice Moreno.

Identificar vouchers falsos

Con la colaboración de Marcelo Ziem, perito informático del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, y Jonathan Frez, ingeniero civil en informática de la Universidad Diego Portales, el diario Las Últimas Noticias explicó como reconocer una estafa a partir del voucher o comprobante que entrega la máquina de RedCompra.

A continuación el paso a paso de los aspectos que deben comprobarse -números correlativos con la imagen-, pero atención, debe tomarse como una guía ya que los datos pueden variar de una situación a otra.

1) Un voucher original siempre distinguirá que tipo de tarjeta se utilizó, si de crédito o débito.

2) En un comprobante falso posiblemente faltarán datos comerciales, como el nombre del local, la dirección y/o el número de serie asociado a ese comercio.

3) La fecha contable, que corresponde a cuándo se hace efectivo el pago, no aparece en un comprobante adulterado, que se limita a poner una fecha que correspondería a la de emisión.

4) El número de cuenta de quien paga debe aparecer. Esta información está registrada en TransBank y no en la misma tarjeta, por lo que el clonador no puede obtenerla desde la banda magnética.

5) Monto y total: un comprobante real entrega estos dos elementos para detallar el valor de la transacción, pues muchas veces difieren debido al pago de conceptos extras como, por ejemplo, la propina y gastos asociados.

voucher
Infografía de Las Últimas Noticias