Nacional
Est√°s siendo estafado: aprende a identificar un voucher y una m√°quina de RedCompra falsos
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Quienes delinquen -tristemente- son grandes innovadores que actualizan constantemente sus t√©cnicas. La estafa, por ejemplo, ha evolucionado del simple “Pepito paga doble” a osados secuestros virtuales y complejas intervenciones en cuentas bancarias.

Ya se ha dicho muchas veces: como usuario y consumidor debe asumirse cierta responsabilidad en lo que respecta a la prevención, muchas veces está en uno evitar ser víctima de un delito.

Clonaciones de tarjetas

Con este afán preventivo, Manuel Moreno Leiva, quien trabaja en temas de ciberseguridad subió a Youtube un video donde explica como identificar un terminal de RedCompra adulterado para clonar tarjetas de crédito.

Grabaci√≥n que realiz√≥ tras retener uno de estos aparatos a un supuesto vendedor de gas que lleg√≥ a su domicilio. “Comparta este video para que la gente sepa c√≥mo identificar estos equipos fraudulentos”, escribi√≥.

Entre otros aspectos, se debe tener en cuenta que una m√°quina de RedCompra genuina cuenta con un sello de garant√≠a, redondo y de color blanco. Las falsas suelen no tener sello alguno (como puede apreciarse en la infograf√≠a de Las √öltimas Noticias que se acompa√Īa al final de este art√≠culo).

Ante la duda de si un terminal est√° adulterado, “se recomienda digitar una clave falsa y si el comprobante sale igual, es que la m√°quina es fraudulenta”, dice Moreno.

Identificar vouchers falsos

Con la colaboración de Marcelo Ziem, perito informático del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, y Jonathan Frez, ingeniero civil en informática de la Universidad Diego Portales, el diario Las Últimas Noticias explicó como reconocer una estafa a partir del voucher o comprobante que entrega la máquina de RedCompra.

A continuaci√≥n el paso a paso de los aspectos que deben comprobarse -n√ļmeros correlativos con la imagen-, pero atenci√≥n, debe tomarse como una gu√≠a ya que los datos pueden variar de una situaci√≥n a otra.

1) Un voucher original siempre distinguirá que tipo de tarjeta se utilizó, si de crédito o débito.

2) En un comprobante falso posiblemente faltar√°n datos comerciales, como el nombre del local, la direcci√≥n y/o el n√ļmero de serie asociado a ese comercio.

3) La fecha contable, que corresponde a cuándo se hace efectivo el pago, no aparece en un comprobante adulterado, que se limita a poner una fecha que correspondería a la de emisión.

4) El n√ļmero de cuenta de quien paga debe aparecer. Esta informaci√≥n est√° registrada en TransBank y no en la misma tarjeta, por lo que el clonador no puede obtenerla desde la banda magn√©tica.

5) Monto y total: un comprobante real entrega estos dos elementos para detallar el valor de la transacción, pues muchas veces difieren debido al pago de conceptos extras como, por ejemplo, la propina y gastos asociados.

voucher
Infografía de Las Últimas Noticias
URL CORTA: http://rbb.cl/hrf7
Tendencias Ahora