Nacional
Gobierno responde críticas del empresariado por falta de argumentos para rechazar Dominga
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno sali√≥ al paso de las cr√≠ticas del empresariado a ra√≠z del rechazo del Comit√© de Ministros al proyecto minero Dominga, en que se acus√≥ informaci√≥n deficiente de ‚Äúl√≠nea de base o insuficiencia en sus medidas de mitigaci√≥n, compensaci√≥n y reparaci√≥n‚ÄĚ, seg√ļn dijo ayer el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Luego de que la citación de la instancia interministerial fuera adelantada, hecho que llevó al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes a abstenerse de votar, empresarios acusaron al Ejecutivo de priorizar argumentos políticos por sobre técnicos.

Ante ello, la Portavoz de La Moneda, Paula Narv√°ez, se√Īal√≥ que ‚Äúha funcionado la institucionalidad‚ÄĚ.

La decisi√≥n del Ejecutivo fue celebrada por organizaciones medioambientales frente al supuesto da√Īo al ecosistema que el proyecto generar√≠a, particulamente, por la proximidad de √©ste a la Reserva Nacional Ping√ľino de Humboldt.

El presidente del Consejo Minero, Joaqu√≠n Villarino, en conversaci√≥n con B√≠o B√≠o TV, acus√≥ aspectos que la institucionalidad se ‚Äúpas√≥ por alto‚ÄĚ con lo que, a su juicio, se comienza a atentar contras las ‚Äúnormas de convivencia‚ÄĚ respaldando las declaraciones del gerente general de Andes Iron, Iv√°n Garrido, quien se√Īal√≥ que se ‚Äúatent√≥ contra la democracia‚ÄĚ.

En ese sentido, Villarino llam√≥ al Gobierno a no ‚Äúcamuflar‚ÄĚ argumentos pol√≠ticos por fundamentos t√©cnicos para justificar la decisi√≥n del Comit√© de Ministros.

Tendencias Ahora