El Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, Jaime Veas, reconoció en Valdivia que es necesario cambiar la Pedagogía en el país tras la importante llegada de inmigrantes.

Veas indicó que Chile ha cambiado y que tiene inmigrantes, lo que golpea muy fuerte a la Pedagogía y genera acciones inmediatas y desafíos.

Además, indicó que la llegada de nuevos ciudadanos obliga a atender los diferentes estilos de aprendizaje con la descentralización curricular, aplicando en los colegios planes y programas de estudios propios, conciliado con el currículum nacional.

El representante del Mineduc dijo que buscan avanzar en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), justamente por alumnos de población inmigrante, como de Haití, quienes hablan otra lengua.

El director sostuvo que estas adecuaciones ya ocurren en el norte, y en el sur ocurrirán en la medida de lo que pudiese acontecer en estos seis meses.

Veas agregó que los hijos de los inmigrantes no tienen RUT, pero la cartera, junto al Registro Civil, generaron el “RUT Cero”, lo que faculta a los niños y niñas a tener derecho a Educación y a todos los derechos que el Estado entrega.