El movimiento No+AFP ha programado una votación popular para continuar legitimando la demanda de cambio al actual sistema de pensiones, la cual se realizará los últimos días de septiembre.

En concreto, la consulta independiente se llevará a cabo entre el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, en puntos a definir.

De acuerdo a Alex Saphier, coordinador del movimiento en Osorno, todos aquellos mayores de 18 años podrán votar, no importando si cotizan o no, pues tarde o temprano tendrán que hacerlo.

Desde la agrupación de Montepiadas y Jubilados de Osorno, su presidente, Duberlí Guerrero, abordó el nuevo golpe a los pensionados chilenos provocado tras conocerse que procesados por violaciones a los Derechos Humanos reciben millonarias manutenciones desde el Ejército.

Se trata de otra de las consecuencias de la dictadura que debiera cambiar, exigió, pues ni siquiera debiera haber un sistema de jubilación distinto entre Fuerzas Armadas y la ciudadanía.

Respecto a la consulta ciudadana del movimiento No+AFP, Saphier dijo que aún no cuentan con las preguntas definidas, pero lo que sí está claro es que debe ser muy condensada.

Lo anterior, para que no lleve tanto tiempo responderla. Eso sí, esperan que sus resultados sean una señal clara que exija una repuesta contundente a la demanda de cambio al sistema de pensiones.