Profesores de todo Chile se movilizaron en rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública, advirtiendo que la iniciativa podría crear una nueva deuda histórica y replicar la crisis que se vive en San Fernando.

Los docentes habían dicho que estaban en alerta y este martes concretaron su promesa, realizando jornadas de reflexión, manifestaciones y campanazos en rechazo a la nueva ley.

Lee también: Despachan proyecto de Nueva Educación Pública tras acuerdo entre oficialismo y oposición

Aseguran que la normativa no trata el endeudamiento y que podría generar una nueva deuda histórica. Además, manifestaron su apoyo a los docentes de San Fernando que llevan más de 2 meses en paro, por el no pago de sus remuneraciones.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, advirtió que la situación se repite en al menos 100 localidades del país y por esto, los docentes de Tierra Amarilla iniciaron un paro el lunes.

Algunas de las comunas que también se verían afectadas por este tipo de problemas son La Serena, Cerro Navia, Valparaíso, Contulmo, Lolol y Quinta Normal.

En Copiapó, cerca de mil profesionales comenzaron una paralización en rechazo a la propuesta del municipio para el pago del bono proporcional, debido a que plantean que los $2.400 millones se cancelen en un plazo de 70 meses.

Este jueves y viernes, los docentes participarán en una jornada de debate del Colegio de Profesores donde podrían votar un paro nacional.