Hasta el jueves 3 de agosto se dio como plazo la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), para decidir sobre su permanencia en la CUT. De desafiliarse, el organismo gremial arriesga ser sacado de la Mesa del Sector Público.

Desde la directiva nacional aseguraron que sus críticas a la Central Unitaria de Trabajadores se arrastra desde hace tiempo, por la polarización de sus dirigentes y la falta de democracia y transparencia.

De concretarse la salida, el organismo corre el riesgo de ser sacada de la Mesa del Sector Público, donde se negocia el reajuste de los trabajadores, situación que ya sufrieron en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), quienes salieron de la CUT a inicios de julio.

Para Esteban Maturana, presidente de Confusam, que los saquen de la mesa es un riesgo que se conoce y se debe asumir.

Desde la Fenpruss, en tanto, apoyaron que la Confederación debata sobre estos temas en libertad, pues según expresó su presidenta, Gabriela Farías, que se saque de la mesa a los que salen de la CUT es considerado como una acción coercitiva.

Recordemos que también el Colegio de Profesores ha puesto en duda su apoyo a la multisindical, congelando su militancia.

Para definir la postura oficial de Confusam, se convocó a más de 300 delegados, quienes serán consultados al respecto en un Congreso extraordinario en Copiapó.