Nacional
M√°s que el honor: La otra raz√≥n por la que el diputado P√©rez mantuvo su pareo con Hasb√ļn
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado de la UDI, Gustavo Hasb√ļn, neg√≥ haber dado autorizaci√≥n para deshacer el pareo que ten√≠a con el diputado del Partido Radical, Jos√© P√©rez, para la votaci√≥n del proyecto sobre ley de aborto, y que se usa cuando un parlamentario le pide a otro que se reste de votar para poder ausentarse de la C√°mara sin modificar los qu√≥rum.

Lo anterior, ante una serie de críticas que recayeron sobre el parlamentario oficialista, luego que la Nueva Mayoría lo cuestionara por respetar hasta el final el acuerdo que mantenía con el gremialista, pese a que su posición contribuyó -tal como lo hizo también Fernando Meza con René Manuel García (RN)- al duro revés que sufrió este jueves el Gobierno en el trámite de la iniciativa.

De hecho, el presidente de su propia tienda pol√≠tica, Ernesto Velasco, rechaz√≥ “categ√≥ricamente que dos diputados del PR, bajo la figura del pareo, no hayan votado y no hayan estado comprometidos con un proyecto de esta naturaleza que nos representa fielmente como partido laico y centenario de luchas por la libertad de conciencia en nuestro pa√≠s”.

Lee también: Gobierno en jaque por voto DC: Diputados envían proyecto de aborto a Comisión Mixta

“Espero que ellos asuman su responsabilidad y den una buena explicaci√≥n, no s√≥lo a nosotros como PR, sino que tambi√©n a toda la sociedad chilena, porque situaciones como esta no son concebibles que ocurran con personas con principios laicos y una historia clara en este tipo de materias en Chile”, sentenci√≥.

En tanto, a trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica, Hasb√ļn recalc√≥ que dicha postura “deja en evidencia que para ellos el honor, la palabra empe√Īada y los principios de buena fe, no son importantes“.

Lee tambi√©n: Jorge Sabag en medio de discusi√≥n del aborto: “Miles de ni√Īos ser√°n quemados con √°cido”

La decisión del radical tomó por sorpresa al Ejecutivo, ya que -minutos antes de la votación- el propio José Pérez aseguró que apoyaría los intereses del Gobierno, quienes el miércoles habían pedido insistentemente a su sector que aprobaran sin objeciones el proyecto, para evitar que pasara a Comisión Mixta.

Pero la firme postura de P√©rez se deber√≠a a algo m√°s. Cuando se conoci√≥ que este a√Īo no habr√≠a elecci√≥n de Gobernadores Regionales, pese a los compromisos suscritos por el Ejecutivo en raz√≥n de sacar adelante esa iniciativa, el diputado notific√≥ en un almuerzo su postura a partir de ese entonces: “Nada m√°s con este gobierno”, se√Īal√≥.

Como sea, Hasb√ļn agradeci√≥ a P√©rez “porque sin duda alguna es un ejemplo para los tiempos que vivimos en la pol√≠tica. Independiente del proyecto que se encuentre en tramitaci√≥n, la instituci√≥n del pareo es una cuesti√≥n de honor, que el diputado P√©rez respet√≥ y habla muy bien de √©l. Pese a que no compartimos idearios pol√≠ticos, su actuaci√≥n es una muestra clara de que el fin no justifica los medios y que tuvo el coraje de respetar su palabra”, recalc√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/hg2e
Tendencias Ahora