El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, negó haber dado autorización para deshacer el pareo que tenía con el diputado del Partido Radical, José Pérez, para la votación del proyecto sobre ley de aborto, y que se usa cuando un parlamentario le pide a otro que se reste de votar para poder ausentarse de la Cámara sin modificar los quórum.

Lo anterior, ante una serie de críticas que recayeron sobre el parlamentario oficialista, luego que la Nueva Mayoría lo cuestionara por respetar hasta el final el acuerdo que mantenía con el gremialista, pese a que su posición contribuyó -tal como lo hizo también Fernando Meza con René Manuel García (RN)- al duro revés que sufrió este jueves el Gobierno en el trámite de la iniciativa.

De hecho, el presidente de su propia tienda política, Ernesto Velasco, rechazó “categóricamente que dos diputados del PR, bajo la figura del pareo, no hayan votado y no hayan estado comprometidos con un proyecto de esta naturaleza que nos representa fielmente como partido laico y centenario de luchas por la libertad de conciencia en nuestro país”.

Lee también: Gobierno en jaque por voto DC: Diputados envían proyecto de aborto a Comisión Mixta

“Espero que ellos asuman su responsabilidad y den una buena explicación, no sólo a nosotros como PR, sino que también a toda la sociedad chilena, porque situaciones como esta no son concebibles que ocurran con personas con principios laicos y una historia clara en este tipo de materias en Chile”, sentenció.

En tanto, a través de una declaración pública, Hasbún recalcó que dicha postura “deja en evidencia que para ellos el honor, la palabra empeñada y los principios de buena fe, no son importantes“.

Lee también: Jorge Sabag en medio de discusión del aborto: “Miles de niños serán quemados con ácido”

La decisión del radical tomó por sorpresa al Ejecutivo, ya que -minutos antes de la votación- el propio José Pérez aseguró que apoyaría los intereses del Gobierno, quienes el miércoles habían pedido insistentemente a su sector que aprobaran sin objeciones el proyecto, para evitar que pasara a Comisión Mixta.

Pero la firme postura de Pérez se debería a algo más. Cuando se conoció que este año no habría elección de Gobernadores Regionales, pese a los compromisos suscritos por el Ejecutivo en razón de sacar adelante esa iniciativa, el diputado notificó en un almuerzo su postura a partir de ese entonces: “Nada más con este gobierno”, señaló.

Como sea, Hasbún agradeció a Pérez “porque sin duda alguna es un ejemplo para los tiempos que vivimos en la política. Independiente del proyecto que se encuentre en tramitación, la institución del pareo es una cuestión de honor, que el diputado Pérez respetó y habla muy bien de él. Pese a que no compartimos idearios políticos, su actuación es una muestra clara de que el fin no justifica los medios y que tuvo el coraje de respetar su palabra”, recalcó.