Nacional
Murió Juan Ignacio García: timonel del Servel y hombre a cargo del plebiscito de 1988
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de hoy martes se conoci√≥ el deceso de Juan Ignacio Garc√≠a, quien -en vida- fuera la autoridad m√°xima del Servicio Electoral (Servel) por 35 a√Īos y el hombre a cargo de organizar el plebiscito de 1988, comicios en los cuales Chile decidi√≥ volver a la democracia tras 17 a√Īos de dictadura.

En esa línea, también organizó las elecciones de 1989, en los cuales resultó como ganador la carta de la Democracia Cristiana, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.

El servicio funerario se realizar√° ma√Īana mi√©rcoles 19 de junio. Luego del responso, sus restos ser√°n trasladados hasta el Cementerio Cat√≥lico, consign√≥ La Naci√≥n.

Toda una vida en la institución

Garc√≠a naci√≥ en 1933 y estudi√≥ Derecho en la Universidad de Chile. Continu√≥ su formaci√≥n profesional con un mag√≠ster en Derecho Comparado en la Universidad de Nueva York (NYU), y se desempe√Ī√≥ en el Servicio por 48 a√Īos.

Comenz√≥ sus funciones el 1 de diciembre de 1964, incorpor√°ndose -a los 31 a√Īos- como abogado a la Direcci√≥n del Registro Electoral, y como prosecretario del Tribunal Calificador de Elecciones.

Garc√≠a fue subdirector del ramo hasta 1977, a√Īo en el cual el director de aquel entonces present√≥ su renuncia, motivo por el cual lleg√≥ a la jefatura del ente.

Tras la promulgaci√≥n de la Ley 18.556 Org√°nica Constitucional sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, en 1986, √©sta lo design√≥ como “director del Servel”, cargo que mantuvo hasta los 78 a√Īos, cuando present√≥ su renuncia a la entidad, el 18 de febrero de 2013.

Las elecciones presidenciales y legislativas de ese a√Īo -que le dieron un segundo mandato presidencial a Michelle Bachelet- fueron las primeras que vivi√≥ fuera de la instituci√≥n.

“Sus m√°s cercanos colaboradores lo recordar√°n, principalmente, por su conocimiento en materia electoral, para quienes fue todo un formador en t√©rminos profesionales”, indic√≥ el Servel a trav√©s de un comunicado de prensa.

Figura importante en la política

En 2009, el diario El Mostrador definió a García como el joven abogado llegado al Gobierno en 1964, y que se mantenía en el aparato del Estado hasta ese día.

Además, el medio destacó su importancia en el escenario político nacional. No sólo había mesura al momento de criticarlo, ésta también se aplicaba a su figura, ya que sólo el presidente de turno, y con aprobación del Congreso, podía removerlo de su cargo.

De esta forma, cada candidatura presidencial al momento de ser inscrita, haya sido exitosa o no, llevó el sello de aprobación con su nombre en el oficio.

Una vida de logros

Bajo su mandato, el Servel modernizó su planta institucional, creó las 15 direcciones regionales actuales, estableció el sistema de Registro Electoral, utilizado hasta la fecha, y representó al organismo en innumerables conferencias y seminarios a nivel internacional, precisó la entidad en el escrito.

Garc√≠a fue convocado como observador de procesos eleccionarios en Hait√≠, Sud√°frica, en las elecciones para el primer Parlamento europeo, en las labores de colaboraci√≥n del Comit√© Electoral Palestino y las elecciones de la Rep√ļblica de Albania, organizadas por el Instituto Nacional Democr√°tico para los Asuntos Internacionales (National Democratic Institute for International Affairs) de Estados Unidos.

Además, representó a Chile como país fundador del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International Institute for Democracy and Electoral Assistance) y ante la División para Asistencia Electoral de las Naciones Unidas.

En suelo nacional, fue profesor de Derecho Constitucional en las universidades de Chile y Católica de Chile.

Tras su salida del Servicio continuó activo y trabajó en asesorías electorales a diversos países americanos.

URL CORTA: http://rbb.cl/hf98
Tendencias Ahora