El gobierno boliviano entregó un pronunciamiento oficial respecto a la situación de los dos funcionarios de Carabineros que fueron detenidos la mañana de este viernes en la frontera con Chile.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobierno recalcó que en el procedimiento se garantizó y respetó los derechos de los chilenos.

En el escrito se relata que el viernes a las 10:00 horas, por el paso no habilitado Isma, Hito 52, en el departamento de Potosí entre la frontera de Bolivia y Chile, fueron detenidos por la policía boliviana el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos dependientes de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte.

Lee también: Detienen a dos funcionarios de Carabineros en la frontera con Bolivia

Esta versión coincide con la que entregó el Gobierno de Chile. Sin embargo, se agrega que los carabineros cruzaron la frontera ilegalmente en un vehículo patrullero a gran velocidad, y al percatarse de la presencia de policías bolivianos, intentaron darse a la fuga.

En ese momento, fueron reducidos y se verificó la portación de armas de fuego como un fusil, una pistola y un revólver. Luego, fueron trasladados hasta el retén de policía de la localidad de Uyuni, a 5 horas del lugar de su detención.

El gobierno boliviano recalcó que en el lugar se garantizó y respetó sus derechos humanos de acuerdo a las normas internacionales, dándoles un buen trato.

Asimismo, se indicó que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Dr. José Luis Quiroga, se trasladó a la localidad de Uyuni para verificar los antecedentes y situación de los detenidos.

whatsapp-image-2017-07-07-at-19-06-05-1