Dos funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Ujina, dependiente de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, fueron detenidos la mañana de este viernes en la frontera con Bolivia.

De acuerdo a las primeras informaciones entregadas al vicepresidente Mario Fernández, los efectivos fueron interceptados por la policía boliviana mientras perseguían un vehículo con encargo por robo.

Los funcionarios fueron identificados como el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez.

Este hecho viene a aumentar las tensiones entre Santiago y La Paz, envueltos en una controversia a propósito de las sendas demandas presentadas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Se trata del segundo hecho de estas características que se registra en la frontera, luego de la detención de dos funcionarios el 26 de agosto de 2016, a unos 200 metros de la frontera con Chile, cuando vecinos denunciaron una agresión contra un hombre. En esa oportunidad, los funcionarios fueron devueltos a nuestro país sin ser juzgados.

Lee también: Bolivia anuncia detención de dos presuntos carabineros chilenos en la frontera

No obstante, hace poco más de una semana, nueve bolivianos -dos militares y siete funcionarios aduaneros- fueron expulsados de Chile tras una condena por robo y contrabando, lo que avivó las tensiones bilaterales.

Lee también: Detienen a militares y aduaneros bolivianos por controlar camiones en terreno chileno

Según la versión chilena, los bolivianos se internaron en territorio ajeno por un paso inhabilitado y asaltaron un camión con mercadería. Tras golpear y reducir a los dos ocupantes del vehículo, fueron detenidos por policías chilenos, cuando intentaban volver a Bolivia.

Sin embargo, la oposición política en Bolivia cree que aún hay cabos sueltos que el poder Ejecutivo, asegurando que debe explicar qué hacían los capturados en el lado chileno y las versiones extraoficiales que apuntan a que algunos de ellos no eran funcionarios de la Aduana Nacional.

Carabineros de Chile
Carabineros de Chile