Ilusión y Simulacro se llama el proyecto de realidad virtual creado por Pedro Vargas, académico de la carrera de Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello (Unab), en el que recrea la vida al interior de un departamento piloto de un “gueto vertical”.

La instalación permite al espectador, a través de un casco de realidad virtual, sumergirse en un espacio 3D que simula este tipo de viviendas, que han recibido este nombre peyorativo que alude a altas densidades poblacionales en espacios reducidos.

“A través de un espacio 3D, la instalación (…) logra ubicar al visitante en un lugar incómodo, inhóspito, donde la realidad del espacio reducido somete el cuerpo a sensaciones de claustrofobia y artificio”. Así describió al proyecto la propia casa de estudios.

Lee también: Relatan cómo es vivir 7 días en los llamados “guetos verticales” de Estación Central

La muestra está instalada en una estructura de tamaño similar al de una habitación que se subarrienda dentro de un departamento ubicado en uno de los llamados “guetos verticales” de Estación Central. Una vez dentro, y utilizando el casco, el usuario podrá girar en 360° con el fin de ver el espacio y desplazarse en él.

proyecto de realidad virtual
Proyecto de realidad virtual | Unab

Crítica social

La muestra, ganadora del “Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en homenaje a Matilde Pérez”, postula, según publicó la universidad, “una crítica social en la cual se presentan los mecanismos de dominación existentes hoy en día en los proyectos habitacionales”.

“Este proyecto es un intento de visibilizar el sistema de mercado y de poder, tal como lo hace Santiago Sierra cuando en su obra recrea la explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el sistema capitalista y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios”, explicó el profesor creador del pryecto.

La casa de estudios asegura que la iniciativa es una invitación que permite al espectador reflexionar desde el formato de las nuevas tecnologías sobre problemáticas actuales.

realidadvirtual2
Proyecto de realidad virtual | Unab