Tras la noticia de la existencia de agua y barro en el nivel 55 de la división Delia II de la mina Cerro Bayo, los trabajadores entregarán una batería de propuestas a las autoridades, las que incluyen sumar un robot de la Nasa a la búsqueda.

El robot trabaja en inspecciones realizadas por la agencia espacial en el fondo marino y cuenta con un sistema tecnológico que le permitiría poder descender incluso con la existencia de barro, confirmaron los trabajadores.

La Nasa no cobraría por la prestación, sin embargo se debe costear el traslado, la logística y la estadía.

Otra de las opciones es la construcción de un nuevo acceso al yacimiento mientras se retiran los sedimentos en el recinto principal.

Este nuevo acceso funcionaría como un bypass seguro para aquellos que asisten en las operaciones de búsqueda, detalló el secretario ejecutivo de los trabajadores de los sindicatos de la empresa, Ariel Keim.

Durante esta jornada se materializará el descenso al nivel 71 donde, específicamente, estaría el lugar donde los trabajadores podrían haber encontrado alimentación y otros insumos para sobrevivir.

Los sindicatos de la compañía enfatizaron que deben encontrar vivos o muertos a sus compañeros.

Un llamado a establecer plazos respecto al tiempo que se pueda extender la búsqueda hizo el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra. El jefe comunal además llamó a “mantener la fe

Ayer domingo, buzos ingresaron a la mina con el objetivo de encontrar el camión en el cual se transportaban los mineros, pero no se obtuvo resultados.