Tal como ha ocurrido en los últimos años, la presidenta Michelle Bachelet viajó pasado el mediodía de este martes hasta el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para concentrarse a puerta cerrada en los detalles de la Cuenta Pública 2017.

Dicho discurso partirá a las 10:30 de la mañana de este jueves y, en principio, debería extenderse por una hora y media aproximadamente. De esta forma, el evento republicano retomará la fecha que hace 91 años se utilizaba para este fin.

Michelle Bachelet trabajará con sus asesores más directos durante su estadía en Viña del Mar: entre ellos se encuentra Pedro Güell, Director de Políticas Públicas del Gobierno, uno de los principales arquitectos del octavo (y último) discurso la Presidenta.

Por esa razón, el mensaje al país -según quienes han tenido acceso a información sobre el mismo- estará focalizado en revisar los principales hitos de su gestión, pasando por las distintas reformas estructurales que ha buscado impulsar, con fuerte énfasis en el área educacional, laboral y tributaria, además de las reformas políticas de probidad y el fin del sistema binominal.

El Plan Araucanía también formará parte del discurso, donde se espera que incluya parte de la propuesta que tendrá luego que presentar en Temuco. En tanto, también se espera que hable sobre la crisis en Carabineros y los pasos que han dado para restructurar la institución.

A eso se sumará el trabajo desarrollado en estos 3 años y 3 meses de reconstrucción de las zonas afectadas por terremotos, tsunamis, incendios, inundaciones, erupciones volcánicas y aluviones.

La Mandataria reforzará, en el plano internacional, la firme decisión de seguir potenciando el multilateralismo, sobre todo en momentos en que dicha posición se ve amenazada por los pasos que está dando Estados Unidos en la era Trump.

Punto aparte será el resumen que haga en materia de manejo económico, que es uno de los puntos débiles de su administración.

Asimismo, esta Cuenta Pública 2017 tiene otro factor que le juega en contra a Michelle Bachelet, ya que la coalición que la sustenta llega dividida por primera vez desde 1990. En dicha actividad estarán presentes las dos cartas presidenciales del sector: Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Agenda 1 de junio

A raíz del traslado de la Cuenta Pública del 21 de mayo al 1 de junio, los tiempos de la agenda se “relajaron”. La razón es que ahora no es necesario que los presidentes corran -literalmente- desde el Congreso hasta la Plaza Sotomayor para rendirle homenaje a las Glorias Navales.

Por esto la agenda partirá una hora más tarde que en 2016. Está previsto que a las 9:15 de la mañana la Presidenta de la República se tome la fotografía oficial -con todos los ministros de Estado- en los jardines del palacio de Cerro Castillo.

Luego, a las 9:40 horas, uno a uno los ministros se retirarán del palacio en dirección al Congreso Nacional en Valparaíso. A las 10:00 de la mañana hará lo suyo Michelle Bachelet, contemplando 10 minutos de traslado en auto cerrado hasta las cercanías del Congreso, donde recibirá los honores militares tradicionales.

A las 10:20 horas, la Mandataria, que vestirá la banda presidencial y la piocha de O’Higgins, ingresará al Salón de Honor del Congreso. En tanto, a las 10:30 en punto se espera que comience su discurso que en esta oportunidad se apoyará en las tradicionales tarjetas y telepronter.

Una hora y media más tarde debería finalizar su alocución, pese a que el programa que elabora el Senado contempla de igual forma 30 minutos adicionales.

Este año, a diferencia de los anteriores, al salir la gobernante recibirá honores de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden.