Nacional
Bachelet inicia tradicional retiro a Cerro Castillo para preparar su √ļltima Cuenta P√ļblica
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tal como ha ocurrido en los √ļltimos a√Īos, la presidenta Michelle Bachelet viaj√≥ pasado el mediod√≠a de este martes hasta el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Vi√Īa del Mar, para concentrarse a puerta cerrada en los detalles de la Cuenta P√ļblica 2017.

Dicho discurso partir√° a las 10:30 de la ma√Īana de este jueves y, en principio, deber√≠a extenderse por una hora y media aproximadamente. De esta forma, el evento republicano retomar√° la fecha que hace 91 a√Īos se utilizaba para este fin.

Michelle Bachelet trabajar√° con sus asesores m√°s directos durante su estad√≠a en Vi√Īa del Mar: entre ellos se encuentra Pedro G√ľell, Director de Pol√≠ticas P√ļblicas del Gobierno, uno de los principales arquitectos del octavo (y √ļltimo) discurso la Presidenta.

Por esa raz√≥n, el mensaje al pa√≠s -seg√ļn quienes han tenido acceso a informaci√≥n sobre el mismo- estar√° focalizado en revisar los principales hitos de su gesti√≥n, pasando por las distintas reformas estructurales que ha buscado impulsar, con fuerte √©nfasis en el √°rea educacional, laboral y tributaria, adem√°s de las reformas pol√≠ticas de probidad y el fin del sistema binominal.

El Plan Araucanía también formará parte del discurso, donde se espera que incluya parte de la propuesta que tendrá luego que presentar en Temuco. En tanto, también se espera que hable sobre la crisis en Carabineros y los pasos que han dado para restructurar la institución.

A eso se sumar√° el trabajo desarrollado en estos 3 a√Īos y 3 meses de reconstrucci√≥n de las zonas afectadas por terremotos, tsunamis, incendios, inundaciones, erupciones volc√°nicas y aluviones.

La Mandataria reforzará, en el plano internacional, la firme decisión de seguir potenciando el multilateralismo, sobre todo en momentos en que dicha posición se ve amenazada por los pasos que está dando Estados Unidos en la era Trump.

Punto aparte será el resumen que haga en materia de manejo económico, que es uno de los puntos débiles de su administración.

Asimismo, esta Cuenta P√ļblica 2017 tiene otro factor que le juega en contra a Michelle Bachelet, ya que la coalici√≥n que la sustenta llega dividida por primera vez desde 1990. En dicha actividad estar√°n presentes las dos cartas presidenciales del sector: Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Agenda 1 de junio

A ra√≠z del traslado de la Cuenta P√ļblica del 21 de mayo al 1 de junio, los tiempos de la agenda se ‚Äúrelajaron‚ÄĚ. La raz√≥n es que ahora no es necesario que los presidentes corran -literalmente- desde el Congreso hasta la Plaza Sotomayor para rendirle homenaje a las Glorias Navales.

Por esto la agenda partir√° una hora m√°s tarde que en 2016. Est√° previsto que a las 9:15 de la ma√Īana la Presidenta de la Rep√ļblica se tome la fotograf√≠a oficial -con todos los ministros de Estado- en los jardines del palacio de Cerro Castillo.

Luego, a las 9:40 horas, uno a uno los ministros se retirar√°n del palacio en direcci√≥n al Congreso Nacional en Valpara√≠so. A las 10:00 de la ma√Īana har√° lo suyo Michelle Bachelet, contemplando 10 minutos de traslado en auto cerrado hasta las cercan√≠as del Congreso, donde recibir√° los honores militares tradicionales.

A las 10:20 horas, la Mandataria, que vestirá la banda presidencial y la piocha de O’Higgins, ingresará al Salón de Honor del Congreso. En tanto, a las 10:30 en punto se espera que comience su discurso que en esta oportunidad se apoyará en las tradicionales tarjetas y telepronter.

Una hora y media más tarde debería finalizar su alocución, pese a que el programa que elabora el Senado contempla de igual forma 30 minutos adicionales.

Este a√Īo, a diferencia de los anteriores, al salir la gobernante recibir√° honores de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Tendencias Ahora