La Superintendencia de Educación expresó -a través de un texto- su postura respecto a la circular 0768, esto en relación al uso de servicios higiénicos por parte de los niños y niñas estudiantes trans.

En la misiva, se sostiene que la circular “no exige, en ninguno de sus acápites, la instalación de baños mixtos, por lo que cualquier referencia en este sentido es un error”.

Lee también: Concejala valora circular para escolares trans y recuerda discriminación vivida al asumir

Siguiendo en esa ĺinea, el comunicado venido desde esta entidad precisa que el texto en cuestión señala específicamente que “se deberá dar las facilidades a las niñas, niños y estudiantes trans para el uso de baños y duchas de acuerdo a las necesidades propias del proceso que estén viviendo”, debiéndose respetar su identidad de género.

Se establece además, según la misiva, que los establecimientos en conjunto con los padres deberán “acordar las adecuaciones razonables, procurando respetar el interés superior de la niña, niño o estudiante“, sumado a su integridad física, psicológica, moral y su privacidad”.

En definitiva, desde la Superintendencia de Educaión se establece que no se busca imponer fórmula alguna, sino que darle la posibilidad a los establecimientos y familias que lleguen a un acuerdo que resguarde el derecho de los niños y niñas trans al uso de los servicios higiénicos.