Polémica ha generado la circular enviada por el Ministerio de Educación a los colegios para resguardar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes trans.

El documento entrega ciertas orientaciones a los establecimientos para apoyar a estos estudiantes y enfatizar el trato igualitario para todos los niños.

Iniciativa que fue destacada por la concejala de Valparaíso Zuliana Araya, quien destacó que el Ministerio de Educación actúe ante la discriminación.

Además, Araya comentó que ella misma se sintió discriminada cuando al asumir como concejala el año 2012, se le preguntó qué baño usaría. “Falta cultura”, finalizó.

Aunque algunos sectores se mostraron críticos, como la concejala y presidenta de la comisión de Educación en el municipio de Viña del Mar, Macarena Urenda, quien indicó que no se trata sólo de mandar una circular, sino que hay que mirar esta realidad con mayor profundidad y con asesoría de expertos.

La edil indicó que, por ejemplo, en el caso de los baños no se puede pasar a llevar los derechos de los demás niños.

En tanto, el director regional de la Superintendencia de Educación Pablo Mecklenburg, indicó que circular entregada es seria y se hace cargo de una realidad del país.

El documento se envió a todos los establecimientos del país el pasado 27 de abril, en el marco del proceso de discusión parlamentaria en el que se encuentra el proyecto sobre garantías de la niñez, el cual considera reconocer la identidad de géneros en menores.