La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) entregó recomendaciones ante un eventual tsunami a los automovilistas del peaje Lo Prado, en la Ruta 68, que se dirigen a la costa este fin de semana largo.

La iniciativa tuvo por objetivo fortalecer las medidas de seguridad y prevención que se deben tener en cuenta frente a situaciones de emergencia.

En este sentido, el Director Regional de Onemi Metropolitana, Rodrigo Rojas, señaló que “hemos considerado importante entregar medidas de prevención a la población que habitualmente no vive o no hace uso de lugares costeros. Hay que considerar que este fin de semana se estima que 370 mil vehículos van a hacer abandono de la capital, y que por la ruta 68 se espera lo hagan 89 mil vehículos. Ante esta situación consideramos necesario entregar medidas de prevención, particularmente en el caso de sismos debido a la recurrencia que se ha registrado durante los últimos días en la Región de Valparaíso”.

En cuanto a las medidas básicas de prevención, la autoridad indicó que la población que se encuentra en el borde costero debe informarse acerca de las posibles condiciones de inundación por tsunami del lugar en el que está, cuáles son las zonas seguras a las que debe dirigirse en caso de generarse una emergencia y cuáles son las vías de evacuación que debe utilizar para ello.

Lee también: Onemi entrega 8 pasos para elaborar un plan de seguridad familiar ante emergencias

También señaló que estas medidas pueden ser reforzadas con la utilización de las herramientas proporcionadas por programas como Familia Preparada, el cual está orientado a lograr una organización familiar definiendo para ello cuáles son los roles de los integrantes de la familia, cuál es el plan de coordinación y comunicación en el caso que no se encuentren reunidos en un mismo lugar y cuál va a ser el punto de encuentro.

En este sentido, Rodrigo Rojas destacó la importancia de contar con un kit de emergencia que debe tener elementos básicos de prevención y de respuesta en caso de una emergencia, como por ejemplo agua potable, alimentos no perecibles, linternas, pilas, radio o medicamentos, “en especial en un país tan sísmico como el nuestro”, dijo la autoridad.