Nacional
Diversas personalidades califican a Agustín Edwards como un actor clave de la historia
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas personalidades relacionadas con Agust√≠n Edwards lo definieron como una persona clave de la historia de Chile, tras conocerse durante este lunes la muerte del due√Īo de El Mercurio a los 89 a√Īos de edad, tras estar dos meses en coma inducido.

El empresario, considerado uno de los actores relevantes del golpe militar de 1973, naci√≥ el 24 de noviembre de 1927 en Par√≠s, Francia. Lleg√≥ a Chile a los 13 a√Īos y curs√≥ su educaci√≥n b√°sica en el colegio The Grange.

Posteriormente, estudió derecho en la Universidad de Chile y periodismo en la Academia Woodrow Wilson, ejerciendo posteriormente como periodista en el Internacional Herald Tribune de París y The Times en Londres, regresando a Chile para hacerse cargo de la dirección del diario El Mercurio, el que asumió el 2 de enero de 1958, luego que Guillermo Pérez de Arce falleciera.

Sindicado como uno de los art√≠fices de la ca√≠da en la Unidad Popular mientras se encontraba en Estados Unidos, volvi√≥ a Chile en 1982 y se hizo cargo nuevamente del matutino hasta el a√Īo 2008.

Participación en la dictadura que negó en reiteradas ocasiones y que uno de sus cercanos, Hermógenes Pérez de Arce, comentó en CNN Chile y volvió a rechazar estas acusaciones una vez conocido su fallecimiento.

Adem√°s, fue un hombre de negocios, donde se hizo cargo de empresas como el Banco Edwards, la Compa√Ī√≠a de Cervecer√≠as Unidas, entre otras. Su empresa ancla era El Mercurio SPA, que alberga diarios como Las √öltimas Noticias, La Segunda y El Mercurio.

El secuestro de su hijo en 1992 lo deslig√≥ de las dem√°s compa√Ī√≠as y se hizo cargo de manera exclusiva del diario El Mercurio.

El coautor de libro Diario de Agust√≠n, Claudio Salinas, habl√≥ de la importancia que tuvo el diario y la relevancia de su due√Īo en la historia de nuestro pa√≠s.

En más de un discurso otorgado por el expresidente de la Unidad Popular, Salvador Allende, y que fue retratado en el filme El diario de Agustín, este aludió al Mercurio y los problemas que vivió en su gestión.

El a√Īo 2015 fue expulsado del Colegio de Periodistas, siendo acusado de actuar con total impunidad en contra del Gobierno Allende. La entidad, dirigida por la comunista Javiera Olivares, relat√≥ en un comunicado que Edwards y El Mercurio “fueron el soporte comunicacional de la conspiraci√≥n contra el sistema democr√°tico al servicio del golpe militar”.

Edwards falleci√≥ a los 89 a√Īos, luego de estar dos meses en coma inducido por una grave enfermedad que lo aquejaba.

Tendencias Ahora