Nacional
Juicio por presunta usurpación ilegal de terreno frena millonarias inversiones en el Paine
Publicado por: Carolina Reyes La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes, declaró inadmisible un proyecto de inversión presentado por la empresa Fantástico Sur, avaluado en US$ 1,5 millones.

En este caso, sin embargo, el motivo del rechazo estuvo directamente relacionado con el juicio por presunta ‚Äúusurpaci√≥n ilegal de terrenos fiscales‚ÄĚ, presentada por el Ministerio de Bienes Nacionales en contra de la estancia Cerro Paine, a ra√≠z de un litigio por l√≠mites, al interior del parque nacional Torres del Paine.

En lo que se refiere a este proyecto, en particular, el SEA declar√≥ inadmisible la iniciativa, entre otros considerandos, por el hecho que ‚Äúel titular ingresa su proyecto a evaluaci√≥n, bajo literal g) del art√≠culo 10 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente‚ÄĚ, esto es que se tratar√≠a de un terreno de propiedad particular.

Pero en este caso, el SEA se hizo eco de la demanda impulsada por el Consejo de Defensa del Estado y exigió que el proyecto fuera presentado bajo una figura distinta, esto es, la que se refiere a terrenos fiscales y que está consignada en la letra p del artículo 3 del reglamento que rige estos procedimientos.

Con este hecho, el juicio tiene sus primeras consecuencias prácticas, ya que de mantenerse esta línea de conducta, no sólo debiera ser rechazado este proyecto, sino también otro similar presentado por la empresa para ser ejecutado en la zona, por un valor de 4,5 millones de dólares.

Reacción de la empresa

Al respecto, el director de la estancia Cerro Paine, Mauricio Kusanovic, restó dramatismo al dictamen, ya que existe la plena posibilidad de presentar nuevamente el proyecto rechazado bajo la figura exigida por el SEA.

‚ÄúLo que haremos ser√° presentar otra vez el proyecto bajo el art√≠culo exigido, pero a√Īadiendo lo que se conoce como ‘reserva en derecho’, en la cual hacemos presente que hay un litigio existente por la propiedad de estos terrenos y que en nuestra opini√≥n estos son de propiedad particular. Pero lo que m√°s nos importa es continuar con el desarrollo tur√≠stico sustentable del Paine y no seremos nosotros quienes lo detengamos‚ÄĚ, expres√≥.

Tendencias Ahora