Luego del traspié del proyecto de reforma a la Educación Superior, sufrido la semana pasada en su votación en Comisión, el Partido Comunista fue criticado por actores del oficialismo que lo acusaron de incumplir sus compromisos con el Gobierno.

Camilla Vallejo, en quien se centraron las denuncias -tras su abtención-, aclaró este lunes que el comunismo no va a ser “el responsables de que esta reforma se caiga”.

“El día de la votación, lo del CAE no quedó claro, por eso agotamos todas las instancias de conversación, para que eso se reafirme, explicíte y precise”, dijo la diputada respecto del compromiso de Michelle Bachelet de eliminar el Crédito con Aval del Estado.

“Han sido positivas la instancias, lo que ha dicho la presidenta mandata al conjunto de Gobierno y Parlamento a hacer valer el compromiso de eliminar el CAE para el 2018, sin dejar en el aire a los estudiantes, sino que reemplazando por otro mecanismo sin banca privada”, aclaró.

Camila Vallejo negó cualquier deslealtad y bajó la tensión que existe respecto a este proyecto y los votos del PC. Sin embargo, indicó la diputada, quedan varios aspectos mejorables.

Además, dijo, “hay un tema muy delicado que creemos que se debe precisar y tiene que ver con las universidades estatales”.

De este modo, Vallejo comprometió el voto del PC para la votación en general del proyecto, que esta tarde efectuará la Cámara de Diputados.