Tras lo ocurrido durante el verano en San José de Maipo con un aluvión e incluso los sistemas frontales que han debido enfrentar en Argentina, Perú y Colombia, las autoridades de Gobierno junto a la Onemi y las Fuerzas Armadas se reunieron para definir los detalles del llamado “Plan de eventos excepcionales”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que ya contemplan en el corto plazo la limpieza de las quebradas e incluso una estrategia nueva para las evacuaciones.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió a la implementación del Sistema de Alerta de Emergencias, que se encuentra actualmente en marcha blanca, con el fin de informar a la población sobre qué podría ocurrir en sus zonas y dar la orden de evacuación en caso de ser necesario.

Para el caso de aluviones, las autoridades destacaron que el sistema SAE estará operativo a partir del próximo martes 25 de abril. En tanto, desde Meteorología ya anuncian lluvias para la precordillera durante este fin de semana largo.