Este miércoles desde las 09:00 horas serán formalizados los tres ejecutivos de la eléctrica CGE, imputados como presuntos responsables de los incendios que destruyeron casi 80 mil hectáreas y dejaron cientos de familias damnificadas en la región de O´Higgins.

Se trata de los cinco incendios forestales que afectaron a las comunas de Pumanque y Paredones, que dejaron casi 80 mil hectáreas devastadas, un centenar de afectados y viviendas destruidas. 

La investigación la encabeza el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y la Unidad de Alta Complejidad de esta Fiscalía que instruye más de 160 causas por incendios forestales. 

Lee también: Anuncian formalización de gerente de CGE en O’Higgins por supuesta responsabilidad en incendio

Las indagatorias son por uso negligente del fuego, siniestros intencionales, quemas ilegales, que se han traducido en 40 personas formalizadas. 

Entre los investigados se encuentran el gerente de operaciones de CGE Distribución, Jorge Vutetich, además de Pablo Yáñez Mardones, gerente técnico regional de la compañía, y José Reyes, jefe de mantenimiento y construcción de CGE Santa Cruz.

Los ejecutivos de CGE serán imputados por presunta negligencia de la compañía, debido a que no habría habido una adecuada mantención del tendido eléctrico. 

Erik Lopez | RBB
Erik Lopez | RBB

Cristián Muga, uno de los abogados de los presuntos responsables de estos incendios forestales, se manifestó confiado en demostrar la inexistencia incluso del delito.

Los abogados de los ejecutivos pidieron con éxito al fiscal nacional, Jorge Abott, abrir un sumario contra el fiscal Arias por supuestas declaraciones arbitrarias en la prensa en perjuicio de los imputados. 

El jefe del Ministerio Público explicó que tienen el deber de ser imparciales y objetivos.

El primer incendio se registró en el sector Población, en la comuna de Paredones, el 13 de diciembre de 2016. 

Días después un incendio de iguales características afectó a la comuna de Pumanque, en el sector de Nilahue Barahona.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)