La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó con 6 votos a favor, 6 en contra y una abstensión la idea de legislar el proyecto de Educación Superior presentado por el Gobierno.

En la sesión llevada a cabo la tarde de este martes, la balanza se inclinó hacia el rechazo luego que Camila Vallejo (PC) decidiera abstenerse y así sumarse a los votos en contra de Giorgio Jackson (RD), Jaime Bellolio (UDI), Maria José Hoffmann (UDI), José Manuel Edwards (IND), Sergio Gahona (UDI) y Romilio Gutiérrez (UDI).

De esta forma se sumaron 7 votos negativos en una comisión que está compuesta por 13 diputados. Por lo tanto, aunque los demás parlamentarios voten a favor, no es posible revertir la decisión.

En ese contexto, Edwards aseguró que lo de hoy “fue un espectáculo, porque la propia Nueva Mayoría terminó haciendo rechazar el proyecto más importante que prometió la presidenta Bachelet durante toda su campaña”.

En particular, uno de los argumentos esgrimidos por la diputada fue el hecho que el Gobierno no incluyó la eliminación del CAE en este proyecto de ley, tal como ella planteaba.

Mientras tanto, el Ejecutivo sólo se comprometió a mandar una iniciativa el segundo semestre de 2017 abordando cambios en el sistema de Crédito con Aval del Estado.

De esta forma, el Gobierno sufrió un duro revés de parte de un miembro de su propia coalición, ya que la abstención de Vallejo se convirtió en un voto de rechazo debido al empate a 6 votos.

En ese complejo escenario, el diputado Giorgio Jackson tomó con calma los desafíos que implica esta decisión: “Yo no creo que haya motivos para celebrar, sino que creo que se abre una ventana de oportunidad para que el Gobierno flexibilice su postura, a nuestro parecer irreflexiva, de querer pasar rápidamente la tramitación de un proyecto que es tan importante para la ciudadanía y el movimiento estudiantil”.

Mientras tanto, el parlamentario UDI Jaime Bellolio insistió en que se rechazó un mal proyecto y criticó a los 6 congresistas que dieron su aprobación a la iniciativa, sobre todo considerando que “los diputados de la Nueva Mayoría argumentaron en contra del proyecto, pero luego votaron a favor”, sostuvo.

Votos en contra

Giorgio Jackson (RD)
Jaime Bellolio (UDI)
José Manuel Edwards (IND)
Sergio Gahona (UDI)
Romilio Gutiérrez (UDI)
María José Hoffmann (UDI)

Camila Vallejo (PC): Abstención

Votos a favor

Yasna Provoste (DC)
Cristina Girardi (PPD)
Mario Venegas (DC)
Roberto Poblete (IND)
Alberto Robles (PR)
Rodrigo González (PPD)