La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) convocó a un paro nacional de 48 horas para los próximos 25 y 26 de abril, debido a la lentitud con que afirman que el Ministerio de Salud ha abordado los compromisos acordados respecto al financiamiento de la atención primaria municipal.

A través de una declaración pública, explicaron que el Minsal y la Confusam suscribieron -al inicio de la actual administración de la ministra Carmen Castillo- un Protocolo de Acuerdos sobre materias de interés para el personal de la salud municipal.

Este acuerdo apuntaba a mejorar el financiamiento sectorial, las condiciones laborales y de retiro de las y los trabajadores de la Confusam, postas y estaciones médicas rurales. Además, se había coincidido en a necesidad de revisar y modernizar el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, ley 19.378.

Si bien la Confusam reconoce algunos avances, la organización manifestó su “creciente preocupación” por la “lentitud con que materias pendientes son abordadas en el Ministerio de Salud, lo que impide arribar a las soluciones que sean acordadas entre las partes”.

En ese contexto, detallaron que en materia de Atención Primaria Municipal, en 2015 un estudio ministerial arrojó que el valor per cápita basal con que ésta se financia debería ser -en ese entonces- de 6.050 milones, cifra que sostienen que no se condice con el monto aprobado para este 2017.

“Así como en la materia señalada los avances son escasos, igualmente ocurre con temas de importancia para nuestras bases, tales como salud rural y urgencias, frustrándose así expectativas por años sin respuesta concreta”, indicaron en el escrito.

Es ante esta situación que los dirigentes de las 27 federaciones que componen la Confusam resolvieron mandatar al directorio de la entidad para llamar a las bases a una paralización.