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Suprema acoge recursos por alza de isapres por factor GES y establece límite a incrementos
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Poder Judicial
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La Corte Suprema acogió una serie de recursos de protección presentados por el aumento de los costos de planes de isapres por el factor de Garantías Explícitas de Salud (GES), disponiendo que se debe aplicar un aumento similar al monto de la prima universal fijado por la autoridad, que corresponde a 3,87 UF (unidades de fomento) por cotizante.

En fallo un√°nime, la Tercera Sala del m√°ximo tribunal resolvi√≥ los 14 recursos presentados por el incremento de los planes para el trienio 2016-2018, estableciendo que no podr√°n ser “significativamente mayores” al alza de la prima universal.

La sentencia analiza la historia legal del establecimiento de Garantías Explicitas de la Salud (GES) y determina que la modificación para el trienio 2016-2018 conlleva una variación poco significativa, debido a que se mantiene la cobertura de 80 patologías y sólo se modifican coberturas de tratamientos y medicamentos.

“Se debe tener presente que en esta oportunidad el Ministerio de Hacienda fij√≥ la Prima Universal en 3,87 unidades de fomento anuales por beneficiario, constituyendo el tope legal de financiamiento p√ļblico del sistema. Asimismo, el “Estudio de Verificaci√≥n del Costo Individual Promedio por Beneficiario del Conjunto Priorizado de Problemas de Salud con Garant√≠as Expl√≠citas”, a cargo de la Facultad de Econom√≠a y Negocios de la Universidad de Chile, ente que se adjudic√≥ la licitaci√≥n internacional, arroj√≥ como resultado un valor de las Garant√≠as Expl√≠citas de 2,99 unidades de fomento como costo esperado individual por beneficiario de las Isapres”, detalla el fallo.

El texto agrega que “se debe enfatizar que si bien esta Corte ha reconocido que las Isapres est√°n plenamente autorizadas por ley para fijar el valor de la prima para el otorgamiento de las GES a sus beneficiarios, (…) lo cierto es que en tal actividad deben atenerse estrictamente a los par√°metros y l√≠mites establecidos por el legislador, quien expresamente dispone que el precio que est√°n autorizadas para cobrar las instituciones de salud previsional no puede ser sustancialmente distinto al valor de la Prima Universal”.

La resoluci√≥n indica que “en lo que interesa al arbitrio, se debe destacar que si bien es leg√≠timo y esperable que las Isapres obtengan ganancias por su participaci√≥n, administraci√≥n y otorgamiento de las Garant√≠as Expl√≠citas en Salud, lo cierto es que tal actividad no puede convertirse en una fuente de lucro ilimitada para aquellas, m√°xime si se consideran las especiales caracter√≠sticas que sustentan el sistema creado en el a√Īo 2005, las que fueron plasmadas en el Mensaje Presidencial con que se envi√≥ al Congreso el proyecto respectivo, expuestas en el fundamento segundo, pues aquel busca disminuir las inequidades en salud, por la v√≠a de entregar acceso universal garantizado a un conjunto de atenciones para un grupo priorizado de problemas de salud, destacando el car√°cter solidario del mismo”.

El examen realizado por la Corte Suprema “conlleva determinar si el precio fijado por la Isapre recurrida, es “significativamente” superior a la prima universal, cuesti√≥n que implica dotar de contenido a un concepto jur√≠dico indeterminado, puesto que la ley no se√Īala qu√© precio o valor es sustancialmente diferente a la prima universal, pues aquello queda entregado al examen de las circunstancias que rodean el caso concreto, aspecto que se vincula directamente, adem√°s, con las variaciones propias del GES que, como se ha dicho, en este periodo es francamente m√≠nimo si se considera todo su contenido relacionado con las patolog√≠as o problemas de salud cubiertos y, espec√≠ficamente, la garant√≠a financiera”, plantea la resoluci√≥n.

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