Nacional
Piden absolución en primera jornada de juicio oral en caso "Concejales Viajeros" de Curicó
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Penas que llegan a los 480 d√≠as de presidio, la inhabilitaci√≥n para ejercer cargos p√ļblicos y multas sobre los montos presuntamente defraudados, solicit√≥ Fiscal√≠a en contra de los 12 imputados en el denominado caso de los “Concejales Viajeros” de Curic√≥. Esto, en la primera jornada del juicio oral que comenz√≥ esta ma√Īana en dicha comuna.

En esta causa se espera condenar las acciones dolosas que habrían desplegado concejales del municipio -de los cuales tres permanecen activos- para obtener de forma ilegal recursos fiscales, rindiendo gastos abultados y viáticos por medio de documentos que serían ideológicamente falsos.

El acusador del caso, Francisco √Āvila, pretende acreditar el delito de fraude al fisco, que tendr√≠a car√°cter de reiterado, presentando como medios de prueba el testimonio de 33 personas, 62 documentos y dos peritos.

Entres otros hechos descritos por √Āvila, se estableci√≥ en la indagatoria que en los a√Īos 2012, 2013 y 2014 los imputados viajaron a la ciudad argentina de Malarg√ľe para participar en la denominada ‚ÄúFiesta del Chivo‚ÄĚ.

El reproche penal apunta contra los actuales concejales Mario Undurraga, Jaime Canales y Leoncio Saavedra junto a los exfuncionarios p√ļblicos Luis Rojas, Nelson Trejo, Julieta Maureira, Luis Trejo, Enrique Soto y Miguel √Āngel Limardo, el mec√°nico industrial Jorge Javier Vergara y el chofer Mikel Cruz.

El persecutor también se refirió a las penas que arriesgan los imputados.

Desde la defensa, el abogado Juan Pablo Cárdenas quien representa a Canales, Undurraga y Nelson Trejo, dijo que en este caso corresponde la absolución, ya que no es obligación la rendición de viáticos en la normativa comunal, agregando que, de serlo, a lo más puede hablarse de errores, pero no de delitos.

Suspensión de audiencia

Cerca de las 15:00 horas, la audiencia se suspendió hasta el día jueves.

Revisa la acusación de la Fiscalía con el detalle de los hechos

Acusación Caso Concejales by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/gfbu
Tendencias Ahora