Un 72% cree que la delincuencia ha aumentado en el último año, de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública Cadem, entregada este lunes. De esta forma, el resultado experimenta por primera vez un retroceso significativo desde que se inició esta serie en octubre del 2014, con una disminución de 13 puntos en comparación a marzo del 2016.

A pesar de lo anterior, 7 de cada 10 chilenos se sienten muy o bastante preocupado de ser víctimas de un delito y un 85% cree que la delincuencia es más violenta que hace un año atrás.

Por lo mismo, las instituciones ligadas al control de la delincuencia obtienen resultados discretos, y sólo la Policía de Investigaciones y Carabineros consiguieron un mayor nivel de aprobación que de rechazo, con un 66% y 64% respectivamente.

De acuerdo al sondeo, la mala evaluación la encabezan los Jueces, con un 85% de desaprobación, seguidos por el Gobierno y Fiscales, con un 78%, y los alcaldes, que alcanzan un 57%. Aunque, estos últimos han aumentado en 12 puntos su evaluación positiva (de 24% a 36%) desde agosto de 2015 a la fecha.

En esa línea, un 83% de los consultados se mostró de acuerdo en que las municipalidades tengan personal dedicado a la seguridad ciudadana recorriendo la comuna en moto o auto como lo tienen hoy día algunas comunas.

Quizá por lo mismo, un 67% estaría de acuerdo con que en el futuro las municipalidades cuenten con una policía municipal que tenga autorización legal para el uso de la fuerza.

Asimismo, un 75% se mostró de acuerdo en que el personal de seguridad municipal utilice elementos como un bastón, un 70% apoya el uso de gas pimienta y un 56% con el electroshock. La única medida que genera más rechazo que adhesión, es el uso de armas de fuego, con un 39% de acuerdo y 58% en desacuerdo.

Por último, y respecto a medidas de seguridad que incluyen la tecnología de vanguardia, un 74% apoya el uso de drones, mientras que un 72% aprueba el uso de globos de aerovigilancia.

Otras medidas, no obstante, no generan este último nivel de aprobación, como prohibir que las personas que trabajan de limpiaparabrisas en las esquinas de las calles, con un 56% de rechazo.

Encuesta Plaza Pública Cadem
Encuesta Plaza Pública Cadem