La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se declaró “en estado de alerta” tras conocer la reacción de las autoridades al ataque incendiario que terminó con la destrucción de 19 camiones frente a la CCU en Temuco.

“Estos actos terroristas junto con evidenciar la audacia, libertad e impunidad con que se actúa, nos devela el fracaso de los poderes públicos en el ejercicio del mandato constitucional de garantizar la paz social y la seguridad de las personas y sus bienes”, sentenciaron en un comunicado.

“Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no logran dar una eficacia mínima a sus actuaciones, degradando la confianza de la ciudadanía en las instituciones republicanas”, agregan.

Las palabras de la SNA se dan luego de que el gobierno presentara una querella por el delito de incendio común y porte ilegal de armas de fuego, evitando aplicar la ley antiterrorista.

Días después, el intendente de la Araucanía, José Miguel Hernández, llamó al díalogo a la Coordinadora Arauco Malleco, motivo por el cual fue citado a La Moneda este lunes por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La presidenta Bachelet, en tanto, descartó que existan intenciones de dialogar con aquellas agrupaciones que recurren a la violencia.

Por ello, piden a los poderes públicos adoptar “las determinaciones que en derecho procedan” para poner término a las “actitudes pusilánimes o de amparo que se evidencian en la falta de resultados en la persecución de los delitos, instalando niveles de impunidad que alientan a su exacerbación”.

Los agricultores de todo Chile que suscribimos esta declaración, quedamos en estado de alerta, atentos a los acuerdos de los gremios de las zonas amagadas para movilizarnos de ser desoídas nuestras reiteradas peticiones en este sentido.