Nacional
Canciller√≠a inici√≥ gestiones para regresar a 67 chilenos varados en Per√ļ por inundaciones
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Christian Cereceda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministerio de Relaciones Exteriores inform√≥ que comenzaron las diligencias para gestionar el regreso de los 67 chilenos que permanecen en Per√ļ debido a las inundaciones provocadas por el “fen√≥meno del Ni√Īo”.

Las cifras fueron entregadas por el ministerio de Relaciones Exteriores durante este domingo, en el contexto de una grave emergencia que dejó, hasta el momento, más de 70 muertos y cerca de 72 mil damnificados.

Los expertos comentan que se calentó la superficie marina del litoral del país vecino, lo que provocó intensas lluvias que, a su vez, desencadenaron en consecutivos deslizamientos de lodo.

El director de Servicios Consulares, Jorge Valdés, comunicó que los chilenos afectados se encuentran bien físicamente y detalló que además hay dos estudiantes varados en Quito, ciudad ecuatoriana que también se vio afectada por este fenómeno.

El ministerio de Relaciones Exteriores precis√≥ que est√°n gestionando el inmediato regreso de siete chilenos -entre ellos, una familia con una menor de siete a√Īos y una pareja de adultos mayores- aunque las diligencias est√°n sujetas al reestablecimiento de conectividades en las zonas afectadas de Per√ļ.

En tanto, el diputado e integrante de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, record√≥ que Per√ļ ayud√≥ a Chile en el combate de los incendios forestales, por lo que espera un gesto similar.

La Canciller√≠a habilit√≥ una l√≠nea telef√≥nica para que familiares de los afectados puedan consultar el estado de sus cercanos, considerando que a√ļn ser√°n durante los pr√≥ximos martes o mi√©rcoles cuando podr√°n comenzar los traslados.

Teléfonos de contacto

Desde Chile: +56 9 5618 9515

Desde Per√ļ: +51 17102200 / +51 17102211

URL CORTA: http://rbb.cl/g9i2
Tendencias Ahora