El ministerio de Relaciones Exteriores informó que comenzaron las diligencias para gestionar el regreso de los 67 chilenos que permanecen en Perú debido a las inundaciones provocadas por el “fenómeno del Niño”.

Las cifras fueron entregadas por el ministerio de Relaciones Exteriores durante este domingo, en el contexto de una grave emergencia que dejó, hasta el momento, más de 70 muertos y cerca de 72 mil damnificados.

Los expertos comentan que se calentó la superficie marina del litoral del país vecino, lo que provocó intensas lluvias que, a su vez, desencadenaron en consecutivos deslizamientos de lodo.

El director de Servicios Consulares, Jorge Valdés, comunicó que los chilenos afectados se encuentran bien físicamente y detalló que además hay dos estudiantes varados en Quito, ciudad ecuatoriana que también se vio afectada por este fenómeno.

El ministerio de Relaciones Exteriores precisó que están gestionando el inmediato regreso de siete chilenos -entre ellos, una familia con una menor de siete años y una pareja de adultos mayores- aunque las diligencias están sujetas al reestablecimiento de conectividades en las zonas afectadas de Perú.

En tanto, el diputado e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, recordó que Perú ayudó a Chile en el combate de los incendios forestales, por lo que espera un gesto similar.

La Cancillería habilitó una línea telefónica para que familiares de los afectados puedan consultar el estado de sus cercanos, considerando que aún serán durante los próximos martes o miércoles cuando podrán comenzar los traslados.

Teléfonos de contacto

Desde Chile: +56 9 5618 9515

Desde Perú: +51 17102200 / +51 17102211