Nacional
Trabajadores de Escondida llaman a Dirección del Trabajo a evitar cercanía con Directorio
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 34 d√≠as del inicio de la paralizaci√≥n de la actividad en la minera Escondida, las partes se alejan tras el rotundo rechazo del sindicato a la oferta que hizo la empresa para retomar el di√°logo. Los trabajadores acusan a la Direcci√≥n del Trabajo de mostrar mayor inclinaci√≥n con la compa√Ī√≠a que con ellos para sentarse a hablar.

La reuni√≥n que pretend√≠a acercar las partes en Antofagasta, y que finalmente no se llev√≥ a cabo este martes, pretend√≠a no bajar las remuneraciones, extender los beneficios tanto a trabajadores antiguos como nuevos y respetar las jornadas laborales, seg√ļn explic√≥ la empresa en una carta dirigida a los empleados.

Por su parte, el sindicato junto a sus bases decidieron este lunes quemar la misiva de la empresa y anunciar la continuidad de la huelga rechazando el encuentro.

Durante la ma√Īana del martes, en conversaci√≥n con La Radio, el vocero del sindicato N√ļmero 1, Carlos Allendes, expres√≥ que las movilizaciones al interior de las faenas mineras seguir√°n su rumbo y refut√≥ el comunicado de la empresa, asegurando que varios de sus contenidos, “son faltas a la verdad”.

Consultado al respecto del rol facilitador de conversaciones que ha tenido la Dirección del Trabajo, el dirigente indicó que el organismo ha actuado de manera parcial con la empresa, respecto a posibles procesos de conciliación.

En tanto, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, llamó a la conciliación de las partes, determinando así lo antes posible una extensión en la huelga.

La secretario de Estado, aseguró que la Dirección del Trabajo está abierta a recibir el diálogo de ambas partes bajo los procedimientos legales.

URL CORTA: http://rbb.cl/g7xf
Tendencias Ahora