La minera Escondida propuso al sindicato de trabajadores N°1 reanudar el diálogo a partir de este martes en una reunión programada a las 15:00 horas en Antofagasta. La asociación de empleados se reunió en la tarde del lunes para decidir si acceden al encuentro, tras lo que se lo comunicarán a las bases.

El gerente de asuntos corporativos, Patricio Vilaplana, remitió un comunicado asegurando que tienen intención de llegar a un acuerdo y, la única manera es de lograrlo es “sentándose a dialogar y teniendo una conversación cara a cara, para plantear nuevas alternativas, que hasta el momento no han tenido posibilidad de ser escuchadas”.

En la carta, Escondida ratifica al sindicato N°1 que “su interés no es afectar las remuneraciones de sus trabajadores, sino pagar por aquellas prácticas que efectivamente se realizan, incorporando nuevas prácticas que reemplazarían a las que existen hoy en el convenio y que no se aplican”.

Por otra parte, también descartaron la baja del 14% en remuneraciones mencionada por los trabajadores: “La compañía mantiene plena disposición a conversar sobre estos aspectos, remarcando que su propósito es que los trabajadores mantengan un nivel de ingresos equivalente al actual”.

Otro de los temas a los que se refirió Escondida en su carta remitida a los trabajadores, es el tiempo de descanso del que gozan los empleados, así como la propuesta de añadir horario de colación: “En ningún caso, la empresa está extendiendo la jornada de trabajo en 40 minutos a la entrada y 40 minutos a la salida”.

La compañía confirmó “que no se ha dejado a los nuevos trabajadores desprotegidos y que quienes se incorporen en el futuro seguirán teniendo uno de los mejores convenios colectivos del país”.