Con los resultados de las encuestas en mano, el Partido Socialista busca abrir la posibilidad que Alejandro Guillier y Ricardo Lagos Escobar puedan estar en la papeleta de su consulta ciudadana del 23 de abril.

Los motivos aludieron en el colectivo, que sus dos candidatos propios no tengan posibilidades ciertas de lograr llegar a La Moneda.

El ex agente en la Haya, José Miguel Insulza, dijo que el principal rival en su candidatura ha sido el colectivo en que milita desde 1985.

Un acápite que será votado en el Comité Central del Partido Socialista fijado para el próximo 1 de abril, podría levantar los nombres de Alejandro Guillier y Ricardo Lagos Escobar a la papeleta de la consulta ciudadana interna del 23 de abril y, a la vez, sepultar las aspiraciones del abogado constitucionalista y militante de la tienda Fernando Atria.

El escrito redactado por el Consejo Político aspira a que si 10 de los 111 integrantes del Comité Central, deciden levantar un candidato dentro de la Nueva Mayoría, esté con o sin su voluntad se sumará a la papeleta de las primarias internas del PS.

Uno de los nombres propios, el ex agente chileno en la Haya, José Miguel Insulza, aseguró que las máximas dificultades en su carrera las ha recibido en su mismo partido.

En caso que el 1 de abril esta reglamentación sea aprobada, la Nueva Izquierda de Camilo Escalona y Colectivo Socialista del alcalde Sadi Melo, buscarían levantar a Lagos y Guillier respectivamente.

Tema valorado por el generalísimo del ex Presidente, Máximo Pacheco y el diputado guillierista Daniel Melo.

Con estas reglas, el constitucionalista Fernando Atria se quedaría abajo, ya que a la fecha cuenta con 4 de los 111 miembros del Comité a su favor. Al respecto, aseguró que conseguirá los apoyos y criticó que en el PS se basen más en las encuestas que las campañas.

El Secretario General de la tienda y uno de los encargados del acápite, Pablo Velozo, dijo que el rol de la directiva es abrir este tipo de posibilidades a los militantes.

El 26 de marzo elegirán en el PS a su nueva directiva y sus nuevos consejeros. Seis días más tarde realizarán un Comité Central donde sería votado este acápite, que agregaría dos candidatos a las consulta que está fijada para el 23 de abril.